Shorts México, donde cineastas de la UdeG han destacado

El festival de cine especializado en cortometrajes abre convocatoria para su edición 2021

De la Universidad de Guadalajara (UdeG) han egresado grandes talentos que han destacado en la creación de cortometrajes. Ya sea de ficción o documental, este tipo de películas permiten adentrarnos a grandes historias en poco tiempo.

Uno de los festivales más importante en el país que premia al cortometraje es Shorts México, donde varios universitarios se han llevado las palmas.

Aquí te compartimos la convocatoria para participar en las ternas de Shots México 2021 y también algunos cineastas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que han sido premiados en el festival.

2020 – Nancy Cruz, Los últimos recuerdos de Abril

La egresada de Comunicación Pública del CUCSH es la creadora de la historia de Camila y Abril, dos amigas adolescentes que no saben cómo poner palabras a su relación. Este filme ganó Mejor Cortometraje Mexicano y obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Prensa.

2020 – Luis Antonio Aguilar Orozco, Eró

El egresado de Artes Audiovisuales, del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD, presentó un filme controversial sobre un pedófilo que busca saciarse con un robot híperrealista. Este filme obtuvo Mejor Guión de Cortometraje Mexicano de Ficción.

Eró, de Luis Antonio Aguilar, se puede ver en la plataforma FilminLatino.

2019 – Eduardo Esquivel, Playa Gaviotas

Esta película creada por el egresado del DIS ganó como el Mejor Cortometraje Mexicano. Se trata de una película que aborda cómo una joven se ve orillada a huir de su hogar, encontrándose así con un hombre que se dispone a llevar las cenizas de su madres al mar.

Playa Gaviotas se puede ver en la plataforma FilminLatino.

2019 – Sofía Carrillo, La bruja del fósforo paseante

La cineasta tapatía se llevó varios premios en Shorts México con este corto: Mejor vestuario de Cortometraje Mexicano de Ficción, Mejor arte de Cortometraje Mexicano de Ficción y mención honorífica del Premio de la Prensa.

La historia materializa la tradición oral de Los Altos de Jalisco, sobre las historias de brujas. Se trata del primer filme de Sofía Carrillo que no es creado a partir de animación.

2011 – Yordi Capó, Firmes

El multipremiado cineasta egresado del DIS obtuvo el premio de Mejor Director por un filme que cuenta la historia de un soldado que trata de permanecer inmóvil durante una ceremonia oficial.

FIRMES (stand) from Jordi Capó on Vimeo.

Artículo anterior¿Son efectivas las vacunas ante las nuevas variantes de COVID-19?
Artículo siguienteReconocen trayectoria del doctor Sergio Fajardo Dueñas