La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dictó la conferencia “Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX”, en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde planteó las acciones implementadas desde su gobierno para la reducción de emisiones y de sustentabilidad.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, le dio la bienvenida, y le mostró un video con todos los logros que ha tenido el CUTonalá, primer establecimiento en lograr la certificación “Líder Ambiental”, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco.

Al término de la presentación del video donde se informó que este plantel implementa acciones como la separación y manejo integral de residuos, espacios con sensores de movimiento para el ahorro de energía, un sistema de alumbrado con paneles solares, gestión del agua y conservación de la biodiversidad, Villanueva Lomelí planteó las preocupaciones sociales de la institución entre las que destacó el combate al rezago social a través de la educación.

«Acercar la educación a quién más lo necesita es una misión de la Universidad de Guadalajara, y también la de la lucha contra el cambio climático», subrayó Villanueva Lomelí.

Resaltó el crecimiento de la Universidad en los últimos 29 años desde la creación de la Red Universitaria cuya presencia pasó de 9 a 110 municipios de Jalisco.

«La Universidad ha crecido en los últimos años, de 1993 al 2022, pasó de estar en 9 municipios a cubrir 110, y somos la primera Universidad y el primer Estado en recibir al cien por ciento de los jóvenes en la Preparatoria: desde hace 2 años lo logramos”, enfatizó.

Subrayó que el crecimiento de la Universidad, se refleja en el crecimiento de aulas, de  mil 812 aumentó a 4 mil 820 aulas. Mientras que en 1994 había 42 planteles para el 2022 se tienen 191 y de contar con 10 doctorados, hoy se tienen 62.

El Rector General dijo que la visita de la Jefa de Gobierno podría generar ruido, pero aclaró que el encuentro se concibió como un espacio para la reflexión.

«Su visita representa todo lo contrario al ruido: su visita debe ser un momento de calma y de silencio que representa la posibilidad de poder escucharnos y conocernos directamente«, precisó Villanueva Lomelí.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que, ante cualquier ruido que pueda levantarse, se trató de un encuentro entre universitarios.

«Aquí, Rector, se trata de un tema entre universitarios. Así que, como universitarios, nos damos la mano, nos queremos, nos apoyamos y debatimos«, expresó la doctora Sheinbaum Pardo.

Fotografías: Gustavo Alfonzo | Sergio Guzmán

En su conferencia, Sheinbaum, doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó el éxito de la política de disminución de emisiones de dióxido de carbono cuya captura asciende a 1 millón 810 mil 488 toneladas, entre 2019 y 2021, emisiones que no llegaron a la atmósfera.

“Hoy estamos al 82 por ciento de lo que nos propusimos de CO2 capturados a través de este programa”, dijo la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo aseguró que las emisiones de CO2 se pueden reducir si se desarrolla el transporte público.

“Es factible reducir las emisiones que se producen a través de los vehículos siempre y cuando se desarrolle el transporte público”, precisó.

Detalló que la implementación de un trolebús elevado, como es el caso de la primera línea de metrobús, fue incluir a los microbuseros y empresarios del transporte de la avenida Ermita-Iztapalapa y la chatarrización de las unidades antiguas.

En el programa integral resaltó la intervención de 85 kilómetros de ríos y vías pluviales contaminadas para transformarlas en aguas más limpias.

Dijo que la política de su gobierno busca la construcción de derechos sociales entre los que destacó el de un ambiente sano y principalmente la educación.

«No hay mejor inversión que la educación. Por supuesto, nosotros siempre hemos luchado por disminuir las grandes desigualdades y para que México sea un país con justicia, una de esas grandes acciones que se requieren es la construcción de los derechos sociales como la educación».

La meta es, de acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la construcción de un país de derechos a través de una ciudad de derechos.

“Nosotros tenemos que construir un país de derechos siempre con innovación y vinculando la ciencia y la tecnología al servicio de los demás”, concluyó.

Artículo anterior“Nos late servir” estuvo en San Sebastián de Analco
Artículo siguienteUDEG LUCHAMOS PENSANDO Y TRABAJANDO