Sexualidad, celos y tercera edad en «El diablo entre las piernas»

Hoy se estrena en Guadalajara la última película del director Arturo Ripstein. Los horarios pueden consultarse en www.cinetecaficg.com

«Después de tantos años siguen juntos. Se quieren pero se odian, dos extraños que se conocen demasiado. Cuando los celos son el amor y están ardientes pero solos, la vejez no es reposo, es un pozo sin fondo de venganza. El amor es venenoso. El amor eterno mata»; con esta sinopsis se presenta en el trailer, el filme más reciente del director Arturo Ripstein El diablo entre las piernas.

Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes protagonizan la historia escrita por Paz Alicia Garciadiego, centrada en los celos y la sexualidad en la tercera edad.

EL VIEJO:

«Ella sigue con calenturas y cuando ella tiene calenturas, no para hasta que se sacia».

ISABEL:

«Dale gracias al cielo que tienes una esposa jariosa».

Tras haber sido presentada en foros como el San Diego Latino Film Festival, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Málaga, entre otros, estará exhibiéndose los días 21, 23, 25 y 26 de mayo, en el Cineforo Universidad, de la Cineteca FICG.

La producción cinematográfica, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fue realizada en blanco y negro. Al respecto, Paz Alicia Garciadiego comenta que «el blanco y negro hace que las cosas se salgan de la realidad y la pinta de poesía» (IMCINE, 2021). Mientras que Ripstein refiere que el blanco y negro es una necesidad en sus películas.

El diablo entre las piernas muestra personajes entrañables que viven enclaustrados en una casona de Santa María la Rivera.

«Quería buscar una historia de viejos, buscar una historia de sexo, odio, amor, distancia y lejanía y en blanco y negro, es la única opción que tenía para esta película», externó el director al The Bridge Noticias de Canadá en su presentación en el Toronto International Film Festival.

«EL VIEJO:

«Si tú no sales, yo no empiezo a pensar, duro y dale, piense que piense».

La crítica ha comentado que lo mejor son las escenas con Patricia Reyes Spindola (Juan Pando / Fotogramas) y ha titulado notas en diarios digitales como «El diablo entre las piernas: una lección de cine incómodo» (elperiodico.com); «Los abismos de la lujuria» (El País) o «El diablo entre las piernas: como la gangrena» (larazon.es).

Mientras que para los involucrados en este proyecto cinematográfico, como Sylvia Pasquel, el filme habla de una generación, de personajes que están vivos, tienen ganas, deseos. Pero, para Garciadiego, la historia que surgió a partir de una reflexión personal, muestra cómo su generación experimenta la sexualidad y el miedo a la soledad.

EL VIEJO:

«Y al final, nos quedamos los dos solos, sin más compañía que la de las fotos y las fotos se joden, igual que tú me jodiste el alma».

Artículo anteriorSendero Seguro de la UdeG se replicará en Baja California Sur
Artículo siguienteArtistas plasman cosmovisiones en cráneos bovinos