Sesgos de género en cobertura de candidatos

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Las mujeres que buscan un puesto de elección popular no sólo enfrentan obstáculos de la clase política, sino también de los medios de comunicación. Y es que a pesar de que existen leyes de paridad de género y de los avances en la materia, la cobertura que la prensa brinda a las candidatas, al menos en radio y televisión, es menor que la que se les otorga a los hombres.

Así lo explica la investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), Frida Viridiana Rodelo Amezcua, quien realizó un estudio cuantitativo titulado “Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México”.

Rodelo Amezcua analizó los procesos de 2012 y 2015, y encontró que hubo mayor discriminación contra las mujeres en este último año, pese a que ya había entrado en vigor la norma de paridad legislativa.

“Encontramos que en general los candidatos varones reciben mayor atención mediática que las candidatas mujeres. Otra cosa muy interesante es que esta diferencia se ha acrecentado después de la entrada en vigor de la paridad legislativa. Hay que decir que este es un tema muy investigado en distintos países y hay evidencia de que ha sucedido también en Europa, donde hay cuotas de género. El hecho de que haya leyes que ordenan a los partidos impulsar leyes de paridad de género no garantiza que haya paridad en la atención mediática”, añade.

Rodelo Amezcua, quien además participa como experta en medios en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Jalisco, especifica que si de por sí es difícil para los candidatos obtener la atención de los medios de comunicación —pues influyen factores como el partido que postula, el municipio, o a veces compromisos publicitarios— para una mujer es más complicado.

“Un ejercicio pleno del derecho de las mujeres a participar en la política implica también una cobertura mediática no discriminatoria de las campañas electorales. Para determinar si hubo diferencias de género en el volumen de cobertura de las primeras campañas en que se aplica el principio de paridad de género en México, se analizaron datos provenientes de las campañas locales de Jalisco. Se encontró que los hombres obtuvieron medias de porcentaje de notas significativamente superiores a la de sus contrapartes mujeres, especialmente cuando se compararon los volúmenes de cobertura de candidaturas postuladas por partidos gobernantes y por partidos grandes”, señala la especialista en el resumen de su estudio publicado en la revista académica Cuadernos.Info.

Sesgos de género
Entre las conclusiones del estudio que realizó sobre la cobertura radiofónica de las campañas de 2015, y en el que analizó datos de 24 contiendas en distritos y municipios,  en  términos globales  las 94 candidatas mujeres obtuvieron un total de 390 notas, es decir el 17 por cientyo, mientras que los 117 candidatos hombres alcanzaron mil 871 notas, lo que representa el 83 por ciento.

Rodelo, no obstante, aclara que las elecciones tuvieron diferentes niveles de atención mediática, llegando al extremo de la elección del municipio de Guadalajara, la cual obtuvo por sí sola  mil 480 notas (65 por ciento de las notas de la muestra de este estudio).

Por tanto, para conocer si hubo diferencias de género en las coberturas se calcularon los porcentajes de volumen de cobertura mediática (notas y minutos aire) obtenidos por cada candidato frente a sus pares en la elección en la que competían y, en este balance, las mujeres salieron en desventaja: en promedio, cada candidata obtuvo 8 por ciento de notas radiofónicas en su elección, mientras que cada candidato obtuvo en promedio 14 por ciento.

El insumo de este estudio fue el monitoreo de radio y televisión de las campañas electorales 2015 de Jalisco, el cual a solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco fue realizado por la UdeG, bajo la dirección del doctor Guillermo Orozco Gómez.

Rodelo Amezcua se prepara para analizar el proceso electoral del 2018. Y la gran pregunta es: qué se puede esperar para este período que está en marcha con las precampañas.

“Estoy muy emocionada porque va a ser una elección interesante, hay que ver qué es lo que pasa, porque uno daría por sentado que habiendo tantas mujeres, pues habrá paridad en todos los sentidos (diputaciones, alcaldías y regidurías)… Mas la experiencia de comparar 2012 y 2015 fue contraintuitiva: más bien lo que encontramos es menor cobertura para ellas en 2015 (en contraste con 2012)”, concluye la académica del DECS.

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