Sergio Javier Villaseñor

1155

Para refrendar la posibilidad de que exista un reconocimiento cada vez mayor de la importancia que tienen las influencias culturales sobre la vida y la salud mental, el doctor Sergio Javier Villaseñor Bayardo encabeza dos cruzadas fundamentales. La primera, como el principal organizador del Cuarto congreso mundial de psiquiatría cultural, a realizarse en México, del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015, bajo el título de Desafíos globales y psiquiatría cultural: desastres naturales, conflictos, inseguridad, migración y espiritualidad, impulsado por la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural (World Association of Cultural Psychiatry, WACP), cuya presidencia detenta el doctor Villaseñor.
La segunda empresa que tiene a cuestas -quizá la más desafiante- es hacer conscientes a las autoridades de toda índole en nuestro país de la importancia de atender prioritariamente la salud mental de los mexicanos, pues lamentablemente exigir recursos para la atención de las mentes mexicanas “es cosa de locos” para las miopes potestades oficiales mexicanas, y que reconozcan que el clima de violencia que impera en los últimos años en el país ya desencadena cuadros patológicos graves.

¿Cuál es la razón por la que seleccionaron los temas de desastres naturales, conflictos, inseguridad, migración y espiritualidad para el congreso mundial en nuestro país?
En primer lugar habría que indicar que todas las regiones del mundo están representadas en la WACP, y fue el consenso, puesto que son temas importantes a tratar y no es sólo el interés de una región o de México como sede, sino una necesidad mundial, pues sin duda son los desafíos actuales, así como los que están dentro de una perspectiva que preocupa a la humanidad.

¿Se trata de definir cómo la cultura influye para propiciar enfermedades en distintos entornos?
Así es: rescatar y tomar en cuenta estos factores de una manera adecuada, dándole su justo lugar a la cultura y cómo ésta modela la expresión de las enfermedades mentales. Eso es lo que nos enriquece: poder comprender cómo puede existir en una nación un síndrome ligado a su cultura y que no se manifiesta para nada en otros países.

¿Cómo definir cuáles son las enfermedades mentales endémicas de la región occidente o de Jalisco?
En todo el mundo se ha hecho una revisión epidemiológica y las enfermedades mentales en general son las mismas. Lo que varía muchísimo es la expresión de éstas y la creencia en las maneras de producirse y curarse. En Jalisco, por investigaciones en los grupos wirarikas, se puede concluir que algunas creencias compartidas por un grupo cultural, en este caso los huicholes, no implican sicopatología necesariamente.

¿Cuál es la enfermedad mental más preocupante en nuestro entorno?
Lo que estamos viendo es que hay una influencia importante de la inseguridad y de la violencia que se vive en la ciudad, en los trastornos de ansiedad y en los estados de ánimo, como la depresión, que ocupa los primeros lugares en afectación al individuo.

¿Qué sugiere a autoridades y candidatos en relación a su misión y especialidad?
Hay un tema que ninguna autoridad ni candidato ha tomado en cuenta. En el mundo se ha relegado la atención de los pacientes siquiátricos y en Jalisco no hay lugares suficientes y no hay sitios para sectores como los adolescentes. Con el aumento de la depresión, pronto vamos a atenderlos en consulta externa, porque la atención mental está definitivamente olvidada.

Primera persona
l doctor Sergio Javier Villaseñor Bayardo, jefe de hospitalizados del Servicio de psiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, es el presidente electo 2012-2015, de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural.

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque