Sergio Arau

547

Alarma, alármala de tos, un, dos tres, el uy uy uy y los botellos. Sergio Arau, mexicano de nacimiento, chilango de corazón, es fundador de la mítica banda Botellita de Jerez, conocida por canciones como “El guacarock del Santo”, “La niña de mis ojos” y “Alármala de tos” —reinterpretada 10 años después por Café Tacvba. Maestro de la sátira, apasionado de la pintura y el dibujo, ha bautizado su labor como pintor art-naco, en la cual destacan las alusiones a enmascarados de la lucha libre. En 2004 estrena su opera prima Un día sin mexicanos, donde plasma la importancia de los migrantes para Estados Unidos. En el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara presentó la película Ser naco es chido.

autenticidad
Vengo de la caricatura política, ahí hay mucha censura. Uno tiene dos opciones, corregir lo que hiciste o dejarlo como está. Yo siempre dejo las cosas como me gustan y con lo que quiero decir, no me gusta venderme. Varias veces me han mandado a la chingada por eso, pero ni modo, la insistencia también deja frutos. Eso es uno de los rasgos que tenemos, somos coherentes en lo que hacemos con lo que decimos, con lo que pensamos, con la forma en que nos vestimos; no nos rajamos. Y eso es lo que cuesta trabajo, porque las convicciones no sólo son para cuando todo está a toda madre. Cuando las cosas se ponen cabronas, ahí se ve si los tienes bien puestos o no.

proyectos
Estoy trabajando en un documental que trata sobre la migración, se llama La cosecha del imperio. Espero que esté terminado para finales del año. Pero por el momento el objetivo es lanzar la película, ya lleva mucho tiempo empolvándose. Estamos planeando hacer una gira para presentarla y para aventarnos unos toquines.

expresión
Ser creativo… es como la sensación que describe Cortázar cuando te cuentan un chiste muy chingón y andas buscando a quién contárselo. No es que se te vaya a olvidar sino que quieres compartirlo. La onda es que a veces así me despierto, con ese hoyo, con esa ansia de expresarme y de ser escuchado. Esa es la naturaleza del artista. Le sufre uno pero hay algo que nos mueve y el chiste es seguirle, creer en tus intuiciones y en lo que haces.

plan b
Ser rebelde no es una cuestión de juventud, eso es lo que muestra la película. A un trío de vejetes que nacieron locos y que van a morir de locos. Naco es chido es la historia de muchos años de trabajo y diversión, y pues seguimos en las mismas. Mucha gente dice “yo era desmadroso cuando era joven, pero ya maduré”, no se dan cuenta de que, al igual que las frutas, después de madurarse se pudren. En este proyecto, más allá de hacer cine jugamos con el cine.

cine
El cine me da chance de hacer todo lo que me gusta: escribir, pintar, tocar, echar desmadre, en fin, me permite mezclarlos para que no se noten tanto mis carencias como artista. Cuando realicé Un día sin mexicanos descubrí que el cine es mi lenguaje favorito porque puedo experimentar y jugar con mis compañeros, además de que el cine tiene una difusión mucho más cabrona que otros medios artísticos. Es más difícil llegar al público, hay que chingarle más en convencer y vender que en la misma película, pero bueno, lo que quieres es ser visto y escuchado y, porqué no, también abucheado.