Ser o no ser… clown

844

Después de organizar cinco cursos de técnica clown impartidos entre 2006 y 2008, y gracias al éxito que obtuvo la puesta en escena Esperando a Godot, el grupo Thespis Teatro estrenará el jueves 28 de mayo la obra Hamlet, príncipe de Dinamarclown.
El trabajo refrenda la pasión de este grupo teatral por la nariz roja y reúne a un grupo de creativos con amplia trayectoria, entre ellos a Fausto Ramírez, encargado de la dirección y adaptación. “Fue implantar el lenguaje del clown al mundo de Shakespeare. El payaso utiliza los recursos que tiene a la mano. El reto es ser festivo y delirante. Shakespeare tiene muchos elementos del género en sus textos. Polonio, por ejemplo, es un personaje totalmente clownista.”
El relato inicia la noche en que ocurre la tragedia de Hamlet. Los actores se encuentran atrapados en la sombra de un sueño, por lo que cinco clowns al grito de ¡la función debe continuar!, asumen la representación y crean Hamlet, príncipe de Dinamarclown.
Humberto Armas, al frente de la producción ejecutiva, afirma: “el clown es un niño: se asusta de estar desnudo frente al escenario. Aun así intenta llegar hasta lo más íntimo para tener contacto con el público. Los elementos que utiliza Thespis Teatro son una fusión de la técnica catalana y la francesa, por el propio aprendizaje de los actores. El clown tiene accesibilidad por su condición popular: es un personaje fragilizado”.
Thespis Teatro nació en septiembre de 2004, con la mentalidad de tomar al arte como forma de vida. Los primeros dos años de este grupo transcurrieron en lo experimental-amateur. En 2006 surgió la necesidad de presentar al público local una propuesta diferente, poco explorada: el clown.
El grupo obtuvo una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). Con ella iniciaron a profundidad la exploración del payaso y tomaron cursos de esta técnica, impartidos por Alex Navarro y Caro Dream.
Thespis Teatro ha llevado a escena Fin de partida (acid clown) y Esperando a Godot.
El equipo Hamlet, príncipe de Dinamarclown está conformado por los actores y actrices Abelardo Ferré, Manuel Parra, Susana Romo, Gabriel ílvarez y Diana Alvarado. Participan como músicos: Christian Katapu y Alonso Guerrero. El diseño de vestuario es de Alberto Stanley, quien imprime en el montaje un toque clásico. La escenografía e iluminación las diseñó Javier Rodríguez. El resultado fue una relectura del espacio, orientada al teatro isabelino.
La función de estreno será a las 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco (calzada Independencia sur, núcleo Agua Azul). Esta puesta en escena realizará su temporada los jueves y viernes de junio y julio, con el mismo horario. El costo de los boletos es de 100 pesos general y 70 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Artículo anteriorEnrique Magaña
Artículo siguienteLa punta del iceberg influenza