Señales contra la muerte cerebral

597

Un estudio realizado años atrás con pacientes del IMSS en Guadalajara, fue el que reveló que la mayoría de las personas atendidas por enfermedades neurodegenerativas en Jalisco provenían de la región Altos norte, lo que las convertía en la población con mayor incidencia en tales afecciones, entre las que destaca el Alzheimer. Así lo dice Evelia Martínez Cano, académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), quien desde hace dos años está a cargo de una investigación al respecto en ese centro de estudios, con la que a través de un enfoque bioquímico y genético esperan encontrar “un marcador periférico para el diagnóstico temprano de la enfermedad”.

Martínez Cano señala que al no conocer las causas de la incidencia del Alzheimer en esa zona del estado, se decidió realizar el estudio, y aunque reconoce que la enfermedad actualmente no tiene cura, en caso de que lograran determinar su marcador en estadios iniciales, se podría dar un tratamiento más adecuado a los pacientes para mejorar su calidad de vida, e incluso alargar el periodo anterior a que la enfermedad se torne severa, y que oscila entre los 10 y 20 años.

El estudio consiste en medir con análisis sanguíneos la actividad de la enzima ATP sintetasa, encargada de proveer de energía a las células para su buen funcionamiento, y el hecho de que hasta la fecha han encontrado deficiencias en ésta, abre la posibilidad de que pudiera ser el marcador buscado.

Sin embargo, la investigadora refiere que a pesar de lo “alentador” de los resultados primarios, deberán incrementar las muestras analizadas para confirmar el supuesto. Hasta el momento han evaluado a 40 personas mayores de 35 años, que se encuentran en las tres etapas del Alzheimer: leve, moderado y severo, en los cuales la “tendencia” de la enzima ha sido la misma.

Respecto a las causas que pudieran originar la incidencia del Alzheimer en la zona, Martínez Cano refiere que a la par de su investigación existe otra en CULagos sobre la contaminación por flúor en las aguas de los Altos norte, con lo que en el futuro podría determinarse si modificarán el desarrollo de ésta y otras enfermedades que aquejan a esa población de Jalisco.

La siguiente fase de la investigación sobre el Alzheimer en CULagos estará centrada en los aspectos genéticos, para con ello definir si existe alguna relación entre éstos y la incidencia de la enfermedad en la región. La académica apunta que a la vez que se atiende lo genético y lo bioquímico, también estudian el aspecto neuropsicológico, con el que mediante diferentes pruebas se establece cuál es el deterioro cognitivo que han sufrido los pacientes, además de observar su “comportamiento” ante hábitos nutricionales más equilibrados.

Aunque en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente de Guadalajara existe un grupo de especialistas dedicados a estudiar la enfermedad de Alzheimer, Martínez Cano afirma que en la zona Altos norte de Jalisco, en este momento no hay más investigaciones al respecto, y en el país son escasas.

Para completar la investigación deberán analizar otras enzimas involucradas con los procesos neurológicos, así como ampliar los sujetos de prueba, que deberán ser comparados con los de otras entidades.

El estudio en su totalidad podría tomar un par de años más para su finalización, lo que dependerá de los recursos que puedan gestionar, ya que en este momento sólo tienen cubiertos los apoyos financieros para la primera etapa.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en México existen más de 350 mil personas que padecen Alzheimer, y sus trastornos neurodegenerativos, por la muerte neuronal prematura y acelerada en algunas regiones del cerebro, lo que también causa el deceso en la población de más de dos mil pacientes al año, cuya proporción es mayor en las mujeres que en los hombres.

Artículo anteriorLos que no debieron morir
Artículo siguiente100 años y contando