SEMS pone en marcha el Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género

Darán inicio con las Jornadas púrpura en la que se desarrollan actividades de prevención de violencia hacia la mujer

889
Foto: Jonatan Orozco

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara puso en marcha el Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género en las 71 preparatorias y 175 planteles o módulos en todo Jalisco con la intención de generar estrategias para concienzar a las y los estudiantes, académicos y directivos acerca de temas relacionados sobre la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.

Este programa tiene que ver con la prevención, ese es nuestro objetivo, creemos que la prevención nos va a ayudar a evitar las problemáticas que estamos viviendo, por otro lado también es intervenir en problemas que ya tenemos detectados entre las y los y estudiantes, este programa va a hacer una serie de actividades que se van a llevar a cabo de manera sistematizada donde habrá una investigación e intervención de análisis de datos para ir retroalimentando a las preparatorias”, explicó María del Socorro Pérez Alcalá, Secretaría Académica del SEMS.

Añadió que estas actividades de intervención se adecuarán y respetarán los contextos sociales de las comunidades en las que cada preparatoria enfrenta, para que haya respeto a su diversidad y diferencias, y a su vez generar redes de colaboración para aprender de todas las experiencias.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Recordó que la edad en la que están las y los alumnos de preparatoria es cuando consolidan su personalidad y están más abiertos a recibir aprendizajes nuevos, no solo en el área formal sino en lo relativo a los valores y actitudes y con este programa queremos generar actitudes que tengan que ver con la empatía, el respeto hacia el otro y a la diversidad para evitar la violencia en cualquiera de sus formas.

Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, afirmó que aprovecharán los diagnósticos que realizan las y los orientadores vocacionales y tutores quienes son los que están más cerca del alumnado y conocen sus problemáticas cotidianas.

De acuerdo con un estudio realizado en agosto pasado en todas las preparatorias identificaron que algunos de los principales conflictos que tienen son ansiedad, pánico, violencia entre parejas, acoso y hostigamiento escolar, problemas para el aprendizaje, poco manejo de las emociones y violencia intrafamiliar.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Margarita Rodríguez, responsable del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género, detalló que además de las y los orientadores vocacionales y tutores, involucrarán a quienes forman parte de la Red de Primeros Contactos y ofrecerán espacios de formación a todas y todos quienes están en las áreas directivas y operativas con la intención de que estén capacitados para atender los problemas que enfrentan con el alumnado.

“Al hacer estas actividades a nivel de comunidad educativa estaremos trabajando la sensibilización en cuestiones de género, prevención de la violencia mediante la perspectiva de género, aunque habrá una transversalidad en lo enfoques y se integrarán aspectos de derechos humanos y la atención a la diversidad de género y cultural”, indicó.

Como parte del programa habrá actividades especiales como las Jornadas púrpura en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que alumnas y alumnos tienen diversas activaciones previas. Además, habrá conferencias, foros, dinámicas de grupo y otras a lo largo del año en torno a días especiales como el Día Mundial del Libro o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Artículo anteriorMás de mil integrantes de la Preparatoria 4 piden respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguienteEl dólar se consolida en prácticas económicas de países latinoamericanos