Semestre base para nivelar conocimientos de admitidos

Para que los estudiantes que ingresan a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Calendario Escolar “A” puedan nivelar sus conocimientos en áreas importantes de la enseñanza, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) implementará el programa Semestre Base.

Se trata de una serie de cursos, divididos en cinco módulos (habilidades cognitivas, matemáticas, lectura y escritura, e inglés), en sesiones presenciales y virtuales impartidas durante 15 semanas.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que con esta medida se busca reducir las asimetrías del conocimiento, pues por medio de la prueba PIENSE II se ha comprobado que los alumnos que ingresan en el ciclo “A” (que inicia en enero) presentan un menor rendimiento que los que ingresan en el “B” (en agosto).

“A los estudiantes los mandábamos a su casa seis meses a no hacer nada y a esperar hasta enero. Cuántos de éstos los perdemos esos seis meses, cuántos pierden sus hábitos o se ponen a trabajar y encuentran una desmotivación. En vez de mandarlos a sus casas, los recibiremos un semestre para fortalecer la enseñanza”, declaró.

Este programa se pondrá en marcha con una partida de 16 millones de pesos que ya fue aprobada por el Consejo General Universitario, con el que se contratará a 2 mil 193 asesores. Para el ciclo 2020-A se atenderá a 19 mil 424 jóvenes de la Red Universitaria.

Recordó que el dictamen de ingreso a preparatorias es anual, por lo que cuando se emite ya se conoce quiénes estudiarán en los ciclos “B” y “A”.

El Director General del SEMS, César Antonio Barba Delgadillo, indicó que históricamente el sistema había tenido un trato con menor presupuesto.

“A partir de hoy la lógica es empezar a invertir más, porque el SEMS es una comunidad importante de 160 mil estudiantes, 8 mil profesores, 2 mil 500 trabajadores; es decir, la mayoría de quienes integran a la UdeG. Se ha comenzado a redignificar las tareas del SEMS e incentivar iniciativas novedosas como éstas”, externó.

El Secretario Académico del SEMS, Ernesto Herrera Cárdenas, señaló que este programa antes era conocido como Semestre Cero, y ya tuvo tres pilotajes y ha demostrado buenos resultados en los jóvenes.

El primer Semestre Base, que comenzará a partir del 2 de septiembre al 7 de diciembre de este año, contempla 20 horas presenciales y 40 en línea. Y se implementará en 70 planteles: 25 metropolitanos, 27 regionales y 18 módulos (2 metropolitanos y 16 fuera de la ciudad).

La Directora de Educación Continúa Abierta y a Distancia del sistema, Lucila Rivera Martínez, dijo que todos las y los dictaminados deberán de presentarse el 13 de agosto, a las 10:00 horas, en la preparatoria donde fueron aceptados.

El coordinador académico de cada plantel orientará sobre el proceso de inscripción en el sitio campusvirtual.sems.udg.mx, donde se asignará a un asesor. Los horarios y espacios para este Semestre Base serán definidos en cada plantel.

Sobre el posible interés de alguno de los estudiantes de semestres avanzados para tomar estos cursos de nivelación, el Rector General dijo que no se les negaría este servicio.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública Definitivo 2018 – Información general de proyectos
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/28/2019