Semana dorada para UdeG

775
SONY DSC

Luego de 15 días de actividad en la Universiada Nacional, en Cuernavaca, Morelos, la Universidad de Guadalajara sigue con su cosecha de triunfos, luego de que las disciplinas de atletismo y levantamiento de pesas sumaron más preseas para esta casa de estudios.
A unos días de que culmine la edición número 13 de este certamen, las disciplinas encargadas de cerrar la actividad serán balonmano, beisbol y futbol soccer en la rama femenil, equipo que es un fuerte aspirante para obtener una medalla.

Levantan oro y plata
En los últimos años, los equipos de la UdeG han sido los que mejores resultados han logrado en levantamiento de pesas. En esta edición se han obtenido seis medallas de oro, seis de plata y siete de bronce.
Para Carolina Hernández, una de las entrenadoras de la selección, la actuación del equipo la deja más que satisfecha y celebra el momento, consciente de que es tiempo de empezar a planear la siguiente meta. “Fue un periodo de trabajo intenso para los muchachos y para mí. Esto es el resultado de toda esa labor. En el deporte no hay magia y menos en levantamiento de pesas. Nadie es campeón nacional porque tuvo suerte”.
Explicó que trabajaron en equipo, con la premisa de siempre buscar más, por lo que ahora vendrá un reajuste para saber quiénes querrán seguir en el proceso para el 2010.
“Tenemos el nacional de primera fuerza de la especialidad, del 25 al 28 de septiembre, en Guanajuato. Además, me solicitaron a Paola Vargas para la selección nacional. Por ello viene un reajuste, un nuevo programa y un nuevo sistema de trabajo”.
En lo que corresponde a la rama femenil, Paola Vargas se adjudicó dos medallas de oro en envión y total, y una de plata en arranque, en la categoría de 69 kilógramos. “Fue una competencia muy reñida. En cuanto a marcas de entrenamiento nos quedamos un poco abajo, pero por estrategia no podíamos arriesgar, ya que la medalla estaba en juego. Registré 81 en arranque y 99 en envión”.
Ahora continuará su preparación para el campeonato de primera fuerza, a realizarse en septiembre en Guanajuato, además de que fue invitada para integrar la preselección nacional y asistir a entrenar al CNAR.
Magda Rodríguez se adjudicó tres medallas de plata en la categoría de 48 kilogramos, hecho que la deja satisfecha y orgullosa de representar a esta casa de estudios. “Es una experiencia muy bonita. Representar a la UdeG me enorgullece. El equipo es uno de los que mejor ha trabajado en los últimos años. Considero que somos de los mejores, gracias a nuestra entrenadora Carolina Hernández, quien no deja de motivarnos”.
Sus marcas en la competencia nacional fueron 55 kilógramos en arranque y 66 en envión, las que le dieron la plata. A pesar de que aún tiene posibilidades de participar el próximo año en esta justa deportiva, su asistencia dependerá de que pueda combinar la actividad deportiva con la académica.
En la rama varonil Manuel Reyes obtuvo dos preseas de oro en envión y total, y una de plata en la modalidad de arranque, en la categoría de 85 kilogramos.
“Me quedo muy contento. Hice mis seis levantamientos, que es a lo que veníamos. el total fue de 293 kilos, 128 en arranque, 165 en envión. El trabajo ha valido la pena. Nos hemos dedicado sólo a entrenar y ahora la próxima meta son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010”.
Julio César Max Abreu obtuvo medalla de bronce en levantamiento de pesas, modalidad de arranque en la categoría de 94 kilógramos, resultado que no lo dejó del todo satisfecho. “Estoy triste porque no obtuve las tres medallas de bronce, porque estuve enfermo del estómago, pero es un paso importante. Ya terminé la licenciatura y espero entrar en la maestría para participar en la Universiada el año próximo”.

Debuta con éxito
Antes, sus pruebas en el atletismo eran los mil 500 y cinco mil metros. Este año Violeta Gómez Mayoral decidió incursionar en modalidades de medio fondo. El objetivo: los Juegos Olímpicos de 2012.
Su debut en dichas pruebas, en el marco de la Universiada Nacional 2009, no pudo ser mejor, ya que logró coronarse en el medio maratón, luego de registrar un tiempo de 1 hora 26 minutos y obtener la medalla de plata en los 10 mil metros al marcar 37 minutos 36 segundos.
La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quedó satisfecha con su actuación, pero ya piensa en el 2010. “Estoy contenta con los resultados y lista para el año próximo. Fue mi debut en estas pruebas y voy apenas subiendo de distancia. Resultó una competencia complicada. Se manejó un ritmo muy bueno, aunque al principio estuvo un poco lenta. Me faltó un poco en el cierre”.
Luego de cinco participaciones en este certamen, explicó que piensa enfocarse a distancias largas, con el objetivo de buscar un lugar para los Juegos Olímpicos de 2012.
En otros resultados de atletismo, en la rama femenil, Jacqueline Triana obtuvo la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud, al marcar una distancia de 5.89 metros.

Artículo anteriorAlla Milchtein
Artículo siguienteSobre el tema de familias DiNKY