Seguridad en expedientes médicos electrónicos

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Close-up of a modern business team using tablet computer to work with financial data

En el ámbito de la seguridad informática que debe implementarse en un una institución clínica, Claudia Marisela Jiménez Leal, encargada de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, refiere: “Es un tema primordial dentro del ambiente hospitalario, y las TIC’s son una herramienta para hacer mejor esta tarea; y en el tema de seguridad en una institución, podemos distinguir dos procesos: primero el control de personal e información, y en segundo lugar la generación y fomento de cultura personal y comunitaria, de responsabilidad ante nuestras acciones y el manejo de la información”.

Agrega que el primer proceso, a su vez, se divide en dos grandes rubros: el que involucra el ingreso y egreso de personal y pacientes; y el de seguridad de la información que se maneja para cada una de esas personas: “Lo anterior se conoce como seguridad integral, y crear procedimientos a este nivel es evidente. Por lo tanto, la clave es recordar que la tecnología es una herramienta, que todos los sistemas tecnológicos son complementarios a los físicos, y que interviene también de manera fundamental la cultura”.

En cuanto a la tecnología que debe emplearse, Jiménez Leal explica que siempre que se quiera implementar un proceso para seguridad de entornos virtuales se tendrán que revisar las mejores prácticas internacionales: “En el caso de privacidad y protección de información clínica y paraclínica de un paciente, lo primero es contar con la infraestructura y software necesario, y que cumplan con las normas existentes tanto nacionales como internacionales, en el caso de implementación en hospital requerimos: conectividad (tanto alámbrica como inalámbrica) con seguridad y confiabilidad de grado médico, es decir un alto nivel de disponibilidad, también sistemas de control de acceso a internet y de intranet, aseguramiento en el lugar de utilización de los equipos; con respecto al software (aplicativo), que cumpla con normas existentes con acceso administrado y controlado (encriptamiento de información, acceso restringido, manejo de perfiles específicos) y además, sistemas de respaldo y recuperación de datos”.

Para el caso de la seguridad que se debe implementar en los equipos de cómputo que tendrán acceso a los datos del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Jiménez Leal comenta que se está buscando seguir con todas las normas antes planteadas y ya es una realidad el contar con un expediente clínico electrónico: “Se está trabajando por conectividad de alta disponibilidad, administración con claves de acceso a la red, firewalls, contraseñas personalizadas, perfiles específicos, equipos con seguridad y se tiene un sistema de respaldo y recuperación de datos en Data Center de 5 estrellas; y los equipos desde los que se puede acceder son computadoras de escritorio, portátiles, tabletas e incluso teléfonos inteligentes”.

En lo que respecta a la capacitación para el uso de este tipo expedientes electrónicos, menciona que la primera línea de seguridad la confiere el propio sistema informático: “No se tiene acceso a la base de datos por los usuarios, y se tienen controles y contraseñas, además de herramientas comerciales que ayudan a la seguridad. La segunda línea, es la creación de la cultura de la corresponsabilidad en la seguridad de los datos y generación de información, y esto requiere una capacitación permanente”.

En la tarea de protección de la información generada por instituciones clínicas, recomienda a los encargados de tecnología de los hospitales que identifiquen bien procesos y hagan perfiles específicos de acceso; y para los usuarios, la recomendación es seguir los lineamientos en uso de la red y accesos que promueve la propia institución; y recordar la responsabilidad que tienen sobre los datos y la información: “Jamás olvidar que la tecnología es sólo una herramienta, por lo que lo más importante en el quehacer intrahospitalario es definir y especificar procesos a todos los niveles (médico, enfermero, trabajo social y administrativo)”.

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