Segunda universidad con más estudiantes

898

La Universidad de Guadalajara ocupa el primer lugar entre las universidades públicas estatales del país en el número de estudiantes que atiende, al llegar a 205 mil 507. Este logro la coloca también en el segundo lugar a escala nacional, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con ello la UdeG alcanzó el umbral de los 200 mil alumnos, lo que significa que esta casa de estudios ha hecho un trabajo importante en elementos de cobertura tanto en educación media como superior, pues pocas universidades pueden llegar a esta cifra, explicó la coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional, Carmen Rodríguez Armenta.
“Ahora 60 por ciento de sus estudiantes cursa el bachillerato o el profesional medio semiescolarizado y 40 por ciento está inscrito en alguna carrera o posgrado. Se nota el esfuerzo que se ha hecho, sobre todo en las regiones y en el bachillerato, para que exista mayor cobertura”.
La UdeG es también la segunda universidad que mayores recursos federales extraordinarios recibe para aumentar la matrícula. Hasta diciembre de 2008 había recibido 78 millones 367 mil pesos, lo que se ha visto reflejado en el incremento de 67 mil alumnos más que los 138 mil que contabilizaba en 2005.
Este es uno de los principales avances logrados por la máxima casa de estudios en Jalisco durante el año que recién finalizó, además de ostentar los primeros lugares nacionales en cuanto a número de programas de licenciatura acreditados así como maestrías y doctorados registrados en el Padrón Nacional de Posgrado y numero de profesores con perfil Promep.
Dichos datos la colocan entre las diez universidades con mayores indicadores de calidad en varios rubros, incluso por encima de instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Rodríguez Armenta señaló que el incremento en la matrícula es un elemento en el que la Universidad está trabajando, pues si bien “ha avanzado en los indicadores, estamos en una entidad que está por debajo de la media nacional en cobertura, lo que implica que  tenemos muchos jóvenes en edad de estudiar que no están en las aulas. Ahora estamos en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Institucional y el Consejo de rectores está evaluando las metas y estrategias que llevaremos a cabo para incrementar la matrícula de manera paulatina”.

Artículo anteriorReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A