Segunda edición de GPS en Washington

José María Becerra Ibarra, estudiante de la carrera de Abogado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), tiene una idea de negocio: crear un portal legal vinculado con el Poder Judicial y los tres niveles de gobierno para digitalizar las actuaciones judiciales y mejorar la rendición de cuentas. Él fue uno de los 96 participantes del Programa de Competencias Globales (GPS, por sus siglas en inglés), realizado en siete distintas ciudades de Estados Unidos del 29 de junio al 11 de julio de este año.

Viajó a Washington, D. C., donde logró abrir su perspectiva sobre el emprendimiento; aprendió sobre modelos de negocio y cómo llevar una idea al mercado; pero también, dijo, las actividades extracurriculares le permitieron conocer esa ciudad.

Profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tomaron este curso intensivo para el desarrollo de habilidades y competencias útiles para la resolución de problemas y toma de decisiones en temas de liderazgo, emprendimiento, competitividad global, comercio internacional, innovación y tecnología, informó Nadia Paola Mireles Torres, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

El curso fue impartido por dos instituciones: BIZLAC, Centro Hispano de Desarrollo Empresarial, en Washington, D. C., y Global Ties, en Albany (New York), Pittsburgh (Pennsylvania), Tucson (Arizona), San Diego (California), Raleigh (North Carolina) y Atlanta (Georgia).

Para el caso de BIZLAC, los participantes del curso desarrollaron una idea de negocio. Rodrigo Armendáriz Hernández, director y fundador de este centro empresarial, mencionó que hasta 30 por ciento de los proyectos podrían ser apoyados en un proceso de incubación o aceleración y que en próximas fechas se definirá cuáles serán los beneficiados de acuerdo a la factibilidad de los mismos.

Perla Griselda Pérez Padilla, trabajadora administrativa del CUCSH en el área de convenios y contratos, quiere negociar con refacciones y acumuladores reutilizables. Además de los conocimientos que adquirió para emprender su proyecto, disfrutó conocer otra cultura, practicar su inglés, el funcionamiento de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la labor de las embajadas en Estados Unidos.

Pilar González Nisino, alumna de la licenciatura en negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), anhela implementar una distribuidora de fármacos naturistas. Con la capacitación que recibió en Global Ties, en las ciudades de Raleigh y Atlanta, pudo conocer sus fortalezas y debilidades para lograrlo: “Al día teníamos hasta más de tres entrevistas con empresarios; personas exitosas, como al director de Microsoft en Atlanta”.

“Es una gran oportunidad para enfocarte a lo que quieres lograr y saber cuáles son los pasos para hacerlo; te ayuda a aumentar tu valor curricular internacional”, indicó Jonathan Uriel Hernández Rivero, alumno de la licenciatura de administración financiera y sistemas, de CUCEA.

Para la directora de Global Ties, Jennifer Clinton, este tipo de programas intensivos permite a los alumnos estar más enfocados en su educación al regreso a sus escuelas, y además, pueden compartir sus visiones y experiencias con sus compañeros y profesores sobre lo que implica competir en un mercado laboral global. Añadió que la combinación de talleres prácticos permitió a los participantes obtener habilidades y conocimientos que se complementaron con las presentaciones de líderes y practicantes en sus campos de estudio.

Mireles Torres agregó que este tipo de estancias, a diferencia de un intercambio estudiantil, propician mayor vinculación empresarial e institucional, pues el objetivo de GPS es el desarrollo de competencias profesionales internacionales. Invitó a la comunidad universitaria —profesores, trabajadores y alumnos— a mantenerse al pendiente de este tipo de convocatorias.

Esta fue la segunda vez que realizan el programa GPS. La primera edición a principios de 2015, también con 96 participantes de todos los centros universitarios de la Red UdeG, quienes se capacitaron en BIZLAC y The Washington Center.

La CGCI espera realizar este curso al menos una vez al año.

El programa lo apoyan el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), iniciativa de los presidentes de México y Estados Unidos, que busca incrementar la cooperación y el intercambio en materia educativa entre ambos paises.

Artículo anteriorGobierno de Jalisco UdeG y empresas crearán fideicomiso para Campus Party
Artículo siguienteSegundo informe trimestral de 2015 de la Universidad de Guadalajara que se reporta en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público