Sede Tlajomulco de la UdeG; génesis de un proyecto académico de vanguardia y de justicia social

Con una oferta académica enfocada en la innovación y las necesidades socioeconómicas del entorno, el más reciente centro universitario de la Red se consolidará como ese motor de desarrollo tan necesario y largamente anhelado por el sur de la metrópoli

542
Foto: Abraham Aréchiga

De ciudad dormitorio a la vanguardia educativa del Occidente del país. Así es como podría describirse la transición de Tlajomulco, durante muchos años conocido como un municipio de fraccionamientos para trabajadores y de desigualdad, y que hoy se prepara para contar con el que será el campus más moderno de la Universidad de Guadalajara.

Un proyecto de justicia social que contará con una oferta académica en cuyo diseño ya participan algunas de las mentes más brillantes de Jalisco.

El pasado no fue muy beneficioso para Tlajomulco, pero para el futuro se vislumbra esperanza. El boom inmobiliario provocó que en menos de 30 años la población aumentara casi once veces más y su área urbanizada se multiplicara por catorce. Pero todo ello se dio en condiciones de hacinamiento, ausencia de servicios y de rutas del transporte público.

A partir del 15 de septiembre de 2019, sin embargo, comenzó a gestarse una nueva historia, cuando el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que el Ayuntamiento de Tlajomulco había donado 30 hectáreas y ocho millones de pesos para la obra que, por cierto, fue una promesa desde su toma de protesta al frente de la Universidad.

El 20 de mayo de 2020, Villanueva Lomelí, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, confirmaron que la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que colinda con el predio, se integraba al nuevo centro universitario, con su talentosa comunidad, sus terrenos y sus instalaciones en el kilómetro 3.5 de la carretera Tlajomulco-Santa Fe.

Leticia Leal Moya rindió protesta el 12 de agosto como Coordinadora Ejecutiva. Foto: Abraham Aréchiga

Para encabezar esta histórica y titánica misión, el Rector General designó a una experta en el manejo de equipos de alto nivel: Leticia Leal Moya, quien desde su experiencia encabezando al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) fue artífice del proyecto del Centro Universitario de Tonalá, que hoy es el más adelantado de la Red Universitaria. El reto: que el nuevo campus de Tlajomulco supere a sus antecesores.

El 27 de agosto de 2020 el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación de la Sede Tlajomulco y el 1 de septiembre de 2020 arrancaron actividades escolares con 582 estudiantes de primer ingreso.

Para definir propuestas respecto a la oferta académica que habrá de tener este campus, gracias al liderazgo de Leticia Leal fueron convocadas varias de las mentes más brillantes del estado de Jalisco para participar el 14 de octubre en el webinar “Confluencias socio-territoriales en la construcción del modelo educativo del Centro Universitario de Tlajomulco de la UdeG”.

“Esta suma de experiencias será valiosísima para la conformación conceptual de este centro educativo. Vamos a seguir estrechando los lazos con los gobiernos estatal y municipal y la iniciativa privada para hacer un diálogo reflexivo e inteligente», dijo Ricardo Villanueva en el arranque de este webinar.

«Este es un buen inicio para la creación de este centro universitario”.

El 1 de septiembre se dio la bienvenida al centro universitario a los estudiantes, que para este primer semestre son cerca de 15 mil. Foto: Adriana González

Uno a uno, fueron participando los expertos. El director general del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón, habló de la necesidad de crear arraigo e integrarse a la comunidad de Tlajomulco; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graff Montero, se pronunció por la formación de recursos humanos especializados en innovación tecnológica y social.

El director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, consideró que las carreras deben de versar en temas como la generación de energías limpias, urbanística, medio ambiente, negocios agroalimentarios, ecoturismo y un posgrado en vivienda; y el presidente del Colegio Agroalimentario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, enfatizó la necesidad de contar con programas educativos enfocados a este sector.

En total, 19 especialistas del Gobierno del Estado, de los campus de la Red Universitaria, el CIESAS, la Universidad Autónoma de Querétaro y la UNIVA compartieron sus perspectivas sobre la vocación que deberá tener este proyecto.

El Centro Universitario de Tlajomulco atenderá en un futuro a cerca de 15 mil estudiantes. Actualmente cuenta sólo con seis carreras: Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería Civil, Biotecnología, Terapia Física y Administración y Gestión Empresarial.

Pero su oferta académica, se reinventará. Y con ello se consolidará como ese motor de desarrollo tan necesario y largamente anhelado por la sociedad tlajomulquense y del sur de la metrópoli.