Se buscan voluntarios

1133
GDL41122018. MUNICIPIO DE TOMATLAN, JALISCO, PERSONAL DE LA MARINA VIGILAN EL SANTUARIO DE TORTUGAS MARINAS PLAYON DE MISMALOYA CAMPAMENTO LA GLORIA. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS. LEBERACION DE JOVENES TORTUGAS. NOTIMEX/FOTO/LUIS FERNANDO MORENO/LFM/ENV/

Mariana pasará dos meses en la playa. No tendrá las comodidades de un hotel, realizará actividades sin paga pero la aventura será ir a bahía Tehuamixtle y proteger a las tortugas que arriban cada año a las costas de Jalisco.
“Aprendes muchas cosas: desde la forma de hacer un nido artificial, hasta el posible sexo de las tortugas, que depende mucho de la temperatura del nido. Te sensibilizas cuando tienes esta experiencia”.
Esto expresó Mariana Isabel Sainz Medina, estudiante del séptimo semestre de biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien participará por segundo año consecutivo en la protección del quelonio. Con 22 años, su motivación desde niña son los animales, en especial, los marinos.
La participación de voluntarios en los proyectos de conservación “es medular”, por la toma de conciencia, no sólo de biólogos, sino de alumnos de diversas carreras, como medicina e incluso de otros niveles escolares, plantea el coordinador de este programa en el CUCBA, Francisco Javier Jacobo Pérez.
El coordinador en el CUCSur, Antonio Trejo Robles, añadió: “Ahora se han involucrado antropólogos, topógrafos, geógrafos, entre otros”.
La educación y conciencia podrá reflejase a futuro en lo profesional y en la vida diaria.
El trabajo ciudadano es importante para la protección del recurso: “Los miles o millones de tortugas liberados al mar, han sido gracias a la labor de voluntarios”.
Ambos planteles arrancaron una campaña para reclutar voluntariado. En el CUCBA, la respuesta ha sido buena. El año pasado recibieron alrededor de 200 voluntarios nacionales e internacionales.
Este 2009, el plantel tendrá mayor cobertura, pues además del campamento bahía Tehuamixtle, apoyará los de Chacalatepec y Mislamoya y Las Glorias.
El CUCSur emprendió diversas labores de difusión en secundarias y preparatoria. Como lo realizan desde hace muchos años, trabajarán en los campamentos Las Glorias y El Coco.
“Estamos viendo la posibilidad de apoyar áreas como la bahía de Navidad. Grupos de biología marina del CUCSur, están incorporándose. Esta actividad la realizaremos junto con hoteleros, restauranteros y voluntarios de la costa. Tan sólo durante el año pasado el CUCSur recibió alrededor de 450 voluntarios”.
El programa de conservación de tortuga marina incluirá cursos de capacitación para realizar un mejor trabajo en campo.
Más información en las direcciones electrónicas: quelonio@cucba.udg.mx y jtrejo@costera.melaque.udg.mx.

Artículo anteriorKarina Hurtado
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010