Se buscan talentos

323

Las escuelas de iniciación deportiva dependientes de la Coordinación de cultura física, son reestructuradas con la finalidad de brindar un servicio de mayor calidad, que permita a los padres de familia conocer el proceso de sus hijos y a la coordinación detectar talentos, que puedan ser canalizados tanto a las selecciones estatales como a las de la Universidad de Guadalajara.
Dichas escuelas que desde hace varios años dan servicio tanto a la comunidad universitaria como al público en general, ofrecen actualmente diversas disciplinas, las cuales pueden practicar desde niños hasta los adultos.
El coordinador de las mismas, Marco Antonio Ibarra, quien hace unos meses asumió este cargo, detalla que trabajan en una estructura la cual pueda brindarles a los usuarios un mayor respaldo en la formación deportiva.
“La renovación cuesta trabajo, ahora existen controles sobre los niños, se pondrá mayor atención a las asistencias, tendremos evaluaciones cuatrimestrales o semestrales para conocer cómo llega el niño y qué es lo que será capaz de hacer en determinado periodo de tiempo y los padres contarán con toda esta información”.
Marco Ibarra precisó que en cada uno de los niveles quedarán bien establecidos los objetivos, el principal, la búsqueda de talentos, la detección oportuna de ellos para que sean canalizados a tiempo para formar parte de los procesos selectivos del Code Jalisco.
“Algunos de los atletas pasarán a formar parte de los equipos estatales, pero con los que se queden nos vemos obligados a realizar algunas competencias de invitación que sirven de motivación para el resto de deportistas.”
Las disciplinas que actualmente se ofrecen son basquetbol, voleibol, box, esgrima, futbol soccer, natación, gimnasia, acondicionamiento físico, aeróbics, ritmos latinos, estimulación temprana y spinning, que comenzará en octubre.
Explicó que uno de los programas más interesantes es el de estimulación temprana, donde manejan tres etapas distintas de acuerdo a la edad.
“En estimulación temprana se reciben a niños desde los dos meses hasta los tres años, donde el padre de familia interactúa con el niño, ya que a esa edad no puede hacer por sí mismo todos los movimientos. Tenemos otro para niños de 3 y 4 años de edad denominado estimulación básica, donde se les dan más elementos de equilibro y fuerza”.
Detalló que una vez que los niños salen de esas dos etapas pasan a formar parte del programa iniciación predeportiva, enfocada a aplicar elementos básicos de diversas disciplinas de acuerdo a su edad y con la finalidad de que tengan un mayor control sobre su fuerza y cuerpo entre otras cuestiones y es para niños de entre 5 y 6 años.
“Con esto podemos detectar niños con talento, orientarlos en cuanto a cuál es la disciplina que les conviene de acuerdo a sus características físicas y brindar toda esta información a los padres de familia. La recomendación es que los niños mayores de siete años practiquen una actividad cinco días de la semana para tener un desarrollo más completo”.
Para el próximo año ya está en planes la implementación de otros deportes con la finalidad de aprovechar los espacios deportivos con los que cuenta esta casa de estudios.
“Queremos contar con escuelas de beisbol, softbol, nado sincronizado, atletismo, lucha olímpica y grecorromana y tener más actividades para las mujeres por las mañanas, ya que hasta por el momento ofrecemos acondicionamiento físico, ritmos latinos y spinning por las tardes”.
El periodo de inscripciones para cualquier disciplina es de los días 20 a 30 de cada mes y tiene un costo de 250 pesos. Las mensualidades varían de acuerdo a la disciplina y número de días a la semana en que se quiera tomar y van de los 175 hasta los 385 pesos.
Mayores informes e inscripciones en el Gimnasio de usos múltiples de la UdeG, ubicado en avenida Revolución 1500, a un costado del Coliseo Olímpico o al teléfono: 3619 8106.

Artículo anteriorHollving Argáez
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas