Sandra Jara /Andrea Arreola

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El amor por el conocimiento es lo que ha impulsado a Sandra Jara Castro a ser más que una docente en su trabajo en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Ha impulsado las gestiones y relaciones con dependencias tanto nacionales como internacionales para brindar herramientas que favorezcan el crecimiento académico de los bachilleres. Un ejemplo de ello es el programa de reforzamiento del inglés Activa tu Speaking, proyecto que facilita que estudiantes de preparatoria puedan ser embajadores de su escuela en la Mann High School de Carolina del Sur, Estados Unidos.

Entre sus apuestas, resalta la labor de investigación que el pasado mes de octubre se convirtió en la primera patente que se surge desde el SEMS y que posiciona a la Universidad de Guadalajara como una institución generadora de conocimiento, al apostar por la investigación desde su nivel más básico. El producto es un aglomerado que puede emplearse como sustituto de madera en la construcción o en el diseño industrial.

La docente de la Preparatoria 19 comenzó con el proyecto en 2010, cuando se desempeñaba como profesora de la Preparatoria de Tonalá y el proceso lo realizó en conjunto con la estudiante de la licenciatura en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Andrea Arreola Vargas.

¿Cuál es el nombre de la patente y cuál es su funcionalidad?
Sandra Jara: Es “Aglomerado compuesto de papel, aluminio y polietileno” y tiene una vigencia de 20 años. La placa se puede aplicar principalmente como sustituto de madera o triplay, por ejemplo en la construcción de mobiliario. El compuesto se realiza bajo la reutilización de desechos y basura para lograr que el material tenga un acabado atractivo a la vista y a su vez tenga propiedades. Nuestra patente se trata de un aglomerado hecho de material reciclado, principalmente polietileno de alta y baja densidad, comúnmente conocido como tetrapack o tetrabrick. La patente pertenece al área de Química y Ciencias de los Materiales. Cabe señalar que nuestro producto presenta mejores características de flexibilidad y resistencia al impacto, además de ser impermeable comparado con otros de su tipo como el propio triplay.

¿Qué representa para ustedes poder ser las primeras en generar una patente para la UdeG en el nivel medio superior?
SJ: Puedo decir que es el resultado de un arduo trabajo y de un proceso muy largo que se logra coronar con este resultado. La investigación inicial surgió en las aulas. La pasión por hacer lo que nos gusta es lo que nos lleva a buscar la trascendencia.

Andra Arreola: Estoy feliz de haber podido trabajar y aprender de la maestra Sandra Jara. Esto me dio la posibilidad de viajar a otros países como Eslovaquia y España. Es un ejemplo para demostrar que con lo que aprendes en la escuela puedes llegar lejos, incluso a conocer otras culturas y hablar nuevos idiomas. También me dio las bases para elegir la carrera a la que me perfilé.

¿Qué podrían recomendarle a los docentes y alumnos de la UdeG tomando como base su experiencia?
SJ: El trabajo es mucho, pero todo está en encontrar oportunidades para mejorar nuestras condiciones y poder brindarles a los chicos cosas mejores. En lo personal me siento muy orgullosa, feliz y agradecida con la UdeG. Este resultado es producto de esfuerzo y dedicación.

AA: Me da mucho gusto haber participado en esto. Creo que los chicos pueden encontrar en la escuela opciones que los orienten a encaminarse a un área en específico, eso les dará resultados que nunca podrán medir con nada. En lo personal marcó todo lo que he hecho y a lo que me he perfilado en el nivel superior.

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