San Pascualito Rey

955

Desde su formación, allá por los albores del año dos mil, San Pascualito Rey fue seducido por la temática del dolor y de la muerte, una especie de obsesión fatal por los caminos del desconsuelo y de la incertidumbre por lo desconocido. Con tres producciones en estudio y un disco en directo, la agrupación liderada por el compositor y cantante Pascual Reyes continúa produciendo el sonido que la define, canciones que singularmente han sido denominadas como mariachi-eléctrico o dark guapachoso.

En la etapa preliminar de su siguiente álbum, además de estar en plena gira de celebración por quince años de carrera, el grupo busca dar una serie de nuevas pinceladas a los conceptos primarios en sus composiciones, sin olvidar el rock cargado de embriaguez y aflicción. Alguna vez llamado “El rey del dolor”, San Pascualito entiende que constituye una parte importante en la generación que abanderó la forma de trabajo independiente en México.

“Anteriormente los grupos carecían de opciones y tocaban en los hoyos funky porque no existían más espacios. San Pascualito Rey forma parte de una camada de músicos que tienen mayor conciencia de lo que significa trabajar con recursos propios”, dice el líder de la agrupación.

Respecto a las canciones de la banda, en particular a la manera de componer los temas, Pascual Reyes comenta: “Las canciones que escribo tienen relación con el abrir y el cerrar ciclos. Así es como representan un origen y un final. El contexto puede ser una relación amorosa o una depresión. En San Pascualito Rey está plasmada una parte dedicada a la muerte, pero también está presente una fracción de luz y de esperanza”.

La trayectoria del grupo originario de la Ciudad de México ha tenido sus momentos complicados, especialmente por la visión de una industria que privilegia las canciones fáciles. Sin embargo, San Pascualito Rey conserva el brío necesario para sostenerse en esta difícil batalla.

“El grupo es congruente y honesto con lo que hace. De alguna manera ha fomentado su propio estilo. Aunque sabemos que no inventamos nada, encontramos nuestro juego”.

 

PRESENTACIÓN

20 de mayo a las 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). Boleto general: 200 pesos. El día del concierto el costo aumenta a 250 pesos. Disponible a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
Artículo siguienteLéaLA