Salvan el bosque

824
100717. CIUDAD Y REGION. BOSQUE DE LA PRIMAVERA. CHEMA MARTINEZ.

Luego de las labores de restauración hechas en el bosque La Primavera, enfocadas principalmente a la conservación del suelo que quedó desprotegido a causa del incendio, será en julio cuando comiencen las jornadas de reforestación, con el fin de aprovechar el temporal de lluvias.
El próximo 28 de julio la Unidad de Servicio Social (USS), de la Universidad de Guadalajara, junto con la Asociación Civil Haciendo Eco, encabezará una de estas jornadas de reforestación, en la que esperan que participen aproximadamente 200 prestadores de servicio social, además de los integrantes de la población que deseen unirse a estos esfuerzos.
El encargado del Departamento de Escenarios Comunitarios, de la Unidad de Servicio Social, Marco Antonio Díaz, explicó que la asociación Haciendo Eco solicitó a la USS, recursos humanos para la realización de esta jornada masiva de reforestación.
“La Unidad de Servicio Social ha estado interesada siempre en acciones para favorecer al medio ambiente. Hemos colaborado con los ayuntamientos de Guadalajara y de Tonalá, a través del área de desarrollo comunitarios, que tiene programas de reforestación”.
Marco Antonio Díaz informó que han estado en contacto con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, para analizar cuestiones técnicas, como el tipo de árbol que sembrarán, para procurar que sean especies que correspondan al bosque La Primavera.
“Por parte de la dirección de servicios ambientales, de la Seder, realizarán reforestaciones a principios de julio, por lo que ellos ya tuvieron un previo trabajo de conservación de suelo y ahora nada más es cuestión de esperar a que se reblandezca el suelo, para que los árboles se adapten mejor”.
La asociación Haciendo Eco es la encargada de gestionar con la Comisión Nacional Forestal la donación de los árboles que plantarán, así como de conseguir la herramienta que emplearán en estas labores de reforestación, para que los voluntarios no tengan que preocuparse por esas cuestiones.
“Esperamos que la gente se sume a este esfuerzo y que recobremos nuestro pulmón principal de la zona metropolitana”.
La Cruz Roja estará apoyando en esta jornada de reforestación en caso de que se presente algún accidente o se requieran medicamentos.
Los interesados deberán acudir a la Unidad de Servicio Social, localizada en Escorza 169, en la oficina de Escenarios Comunitarios o comunicarse al teléfono 31 34 22 22, extensión 12105.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas