Salvajes y en directo

773

Una pantalla es el punto de conexión entre Red Hot Chili Peppers, sus fieles seguidores y algunos simples curiosos. El cuarteto transmite vía satélite desde Colonia, Alemania, la presentación oficial de su más reciente disco: I´m with you, un trabajo que mezcla el sonido sofisticado de los álbumes Californication y By the way, principalmente.
Las declaraciones de Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer, abren paso a un rápido recorrido por las calles de Colonia, mientras que el clásico asterisco rojo señala una cuenta regresiva. De esta forma la experiencia es inédita para el grupo y varios de los 39 países que reciben la señal, entre éstos, México.
Anthony Kiedis, Flea y Chad Smith dialogan, se abrazan y sonríen. Los compinches se conocen a la perfección, saben que esa actitud simboliza una manera de dar la bienvenida a Josh Klinghoffer, nuevo miembro que aporta juventud y energía al interior de la agrupación. El “concierto virtual” permite corroborar el carácter salvaje y la insolencia de los Peppers, rasgos que ni siquiera con el paso de los años desaparecen, y sólo dejan ver habilidad y experiencia acumulada como músicos.
Anthony Kiedis y Flea conforman el lado animal. Ambos saltan sobre el escenario exhibiendo los símbolos tatuados en su piel, una verdadera descarga que recuerda los tiempos de Mother´s milk y Blood sugar sex magic, discos que marcaron la pauta en el sonido funk metal.
Anthony Kiedis va de extremo a extremo con su voz, tonos suaves que estallan en algunas entonaciones discretas de hip hop. Chad Smith parece un octópodo en la batería. Es preciso y marca el ritmo para que Flea aproveche cada instante en el bajo. La sorpresa la constituye el trabajo del guitarrista Josh Klinghoffer, que lejos de imitar a John Frusciante, logra contribuir con ecos de extraña delicadeza. Flea entabla diálogo con los alemanes, y vía satélite lo hace también con los diferentes públicos que atestiguan el estreno del disco. Está inquieto, necesita expresar que la aventura musical continúa. Anthony Kiedis lo escucha atento. El camino no fue fácil para llegar al sitio donde se encuentran ahora.
Viene la remembranza cuando en plena gira del disco Blood sugar sex magic, decía: “Mis compañeros se burlaban de mí en la escuela”. En ese momento el bajista ejecutaba un slap, y concluía: “Me pregunto qué pensarán de mí ahora”.
Músicos invitados y un impecable sonido. Red Hot Chili Peppers incorpora percusiones, trompeta y piano. Matiza en canciones como “Monarchy of roses”, “Look around”, “Did I let you now”, “Dance, dance, dance” y “Happines loves company”. De esta forma logra mantener al público alemán en constante movimiento y encendido.
La experiencia es diferente para quien sólo observa. Aunque la transmisión del concierto encierra una interesante técnica para promocionar su disco, y funciona como testimonio, no resulta suficiente para empaparse de la vitalidad que Red Hot Chili Peppers ofrece en directo.
Es probable que el lanzamiento de I´m with you los aproxime pronto a estas tierras. Sólo toca esperar.

Artículo anteriorChe Bañuelos
Artículo siguienteMovilidad urbana