Salvaje dulzura

665

Ely Guerra, acompañada de su banda, se presentará el próximo 11 de septiembre en Cavaret Teatro Estudio. La cantante y compositora compartirá con el público de Guadalajara lo más destacado de su repertorio musical. El concierto tiene como finalidad crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.
Tras 16 años de trayectoria profesional, la regiomontana se ha consolidado como una de las figuras femeninas más trascendentes del rock en México. Lejos quedaron aquellos días en que Ely Guerra se dio a conocer con un primer disco homónimo, producción de la que comenta recibió un aprendizaje “crudo y salvaje”.
Ely Guerra se encuentra actualmente en la fase de pre-producción de su próximo material discográfico, el cual contará con la participación de reconocidos músicos y saldrá tentativamente a la venta el primer trimestre del próximo año.
Hace poco fue invitada a grabar algunos temas pertenecientes a lo que será la ópera rock Frankenstein, proyecto que encabeza el pintor y músico José Fors.
En entrevista exclusiva para La gaceta, Ely Guerra habla sobre su carrera, proyectos, anécdotas y su presentación en esta ciudad.

¿Cómo se siente después de 16 años de trayectoria profesional?
Estoy satisfecha, aunque mi camino ha sido difícil. Creo que en cualquier trabajo existen momentos de iluminación, pero al mismo tiempo surgen instantes en los que se desearía abandonar todo. He atravesado por diferentes estados de ánimo, esto me permite ser un personaje real. Me siento objetiva, sé cuál es mi lugar y qué tipo de artista soy. Eso hace más fácil continuar mi trayecto.

¿De dónde surge la idea de realizar el acústico Plug N Play?
MSN decidió hacer algunos acústicos para internet, como un desarrollo musical, y me uní a esa práctica. Hace tiempo realicé conciertos exclusivamente con voz y guitarra en Nueva York, Londres, Chile y Uruguay. Esto se debió básicamente a que no había presupuesto. En varios festivales tuve que ser muy fuerte y actuar ante grandes audiencias sola. Fue así como el show acústico se convirtió en una demanda por parte del público.

Sobre su próxima grabación ¿qué adelantos existen?
EMI accedió a mis condiciones, firmamos solamente por un disco. Les expliqué cómo quiero editarlo y les pareció muy interesante el proyecto. Tengo 10 músicos invitados, todos me confirmaron. Algo importante es que no serán duetos, no participaciones superficiales. Por el momento, los músicos que ya se encuentran trabajando conmigo son Bunbury, Juanes, ílvaro Henríquez [Los Tres], Meme [Café Tacuba] y Gilberto Cerezo [Kinky]. Se trata de hacer una colaboración musical en la que ellos depositen su fe en mí, y me ayuden a crecer con mi música.

¿Cómo se involucró en la ópera rock Frankenstein?
Recibí la invitación de José Fors para grabar algunos temas del proyecto, lo cual me honra. Trabajamos en el estudio hace aproximadamente un mes y fue todo un placer, debido a que esta producción se está realizando de manera impecable. El personaje es Elizabeth Lavenza. Mi actuación en la ópera rock no la puedo confirmar, se encuentra en duda, ya que es prioridad mi próximo disco.

¿Cuál ha sido el resultado de su participación en masivos?
Me va siempre muy bien, el público me apoya. Los grandes festivales, por lo general, son organizados por personas que tienen experiencia. Aunque tengo una sola queja: siempre me ponen muy temprano, y eso me da coraje. Creo que merezco tocar un poco más noche y estar en un escenario donde haya juego de luces. Los festivales han crecido, por ejemplo, el Zero Fest presenta otras condiciones para el público y los artistas. He tenido la oportunidad de estar en festivales en el extranjero y creo que en México se empieza a notar más educación respecto a este tipo de eventos.

¿Qué podrá disfrutar el público que asista a Cavaret Teatro Estudio?
Voy a compartir mi música, estaré tocando con todo mi grupo. Algo que quiero destacar es que la Universidad de Guadalajara me invitó para informar a las mujeres acerca de lo importante que es prevenir el cáncer de mama. Me gusta participar en estas causas y hacer conciencia, debido a que muchas mujeres mueren por esta enfermedad. Cuando existe cuidado y responsabilidad se pueden evitar este tipo de tragedias.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008