Salvador González Cornejo

1556

Una pasión por la patología en neurociencias, amplia preparación académica y muchas ganas de transmitir su conocimiento son las cualidades que caracterizan al doctor Salvador González Cornejo, catedrático de la Universidad de Guadalajara, quien será homenajeado por sus 50 años de labor docente. El titular de las materias de Neuroanatomía y Neurología es uno de los instructores más apreciados por el cuerpo estudiantil de medicina y uno de los fundadores del Centro de tratamiento quirúrgico para personas con epilepsia.

¿Qué significa el reconocimiento por sus 50 años de labor?
El reconocimiento es un orgullo. Me da gusto que la universidad me considere por todo el trabajo que he desarrollado y eso para mí en el futuro va a ser un recuerdo memorable, pues nunca pensé que cumpliría 50 años enseñando, pero la vida me dio la oportunidad y estoy orgulloso de haber llegado y seguir capacitando.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
He tenido muchas satisfacciones en mi trabajo. Una de ellas ha sido que tuve la oportunidad de comenzar el primer programa de Adiestramiento en neurocirugía en el occidente de la república, en 1964. Ahora como docente, ha sido el haber tenido la capacidad de enseñar, de formar especialistas neurocirujanos y que afortunadamente estén distribuidos en varios estados de la república, de la ciudad y que hagan un excelente trabajo. Asimismo, que los estudiantes hayan captado todas las enseñanzas que he dado a lo largo de mi vida y que todavía me recuerden.

¿Cuál ha sido su principal motivación?
A lo largo de los años mi interés principal fue comunicar mis conocimientos a los demás, tanto a nivel pregrado como a posgrado y afortunadamente hasta la fecha se han adiestrado 60 neurocirujanos bajo mi dirección y todos han obtenido el aval de la escuela de graduados del Departamento de posgrado.

¿Hay alguna meta inconclusa en su carrera?
Sí. De acuerdo a como está establecido en el reglamento, hay centros de estudio de diferentes problemas y yo tenía interés de realizar un “Centro de Estudios sobre Epilepsia”, pero desafortunadamente también está estipulado que esto sólo lo pueden efectuar los académicos y yo soy profesor de asignatura,.

¿Qué significa para usted la Universidad de después de estos 50 años?
Ha sido la base de mi vida porque fue la que me dio toda la enseñanza y siento que le he retribuido al dedicar los conocimientos que poseo a los alumnos. Además de que es un centro de educación superior máximo en la república, pues las facilidades que da y el medio en el que se desarrolla son excelentes, sólo el que no quiere estudiar lo desaprovecha.

¿Qué relevancia social tiene estudiar Neurocirugía?
Es primordial poque la investigación que manejamos es muy amplia, además de que el servicio de Neurocirugía ocupa el segundo lugar de ingresos en los hospitales y eso indica la alta incidencia de esa patología y la importancia de la formación de especialistas que atiendan a la población, porque a pesar de que hay son insuficientes. Aunque, aclaro, la carrera de neurocirujano es una de las más difíciles, pues implica sacrificios personales y familiares, pero uno como profesionista debe de estar conciente de que ser profesional tiene sus costos.

¿Qué opina del nivel de los estudiantes de Neurocirugía que han ingresado a la carrera en los dos últimos años?
Hay un problema cuando se les enseña Clínica. Hemos visto que la preparación que tienen de las materias básicas no es muy completa, o porque no estudian o porque no se enseñan. Nosotros les hemos dado clases de lo básico otra vez en sexto y séptimo, pues es muy importante para cualquier investigación neurológica que conozcan y recuerden la Anatomía, la Patología y la Fisionomía.

Primera persona:
El doctor Salvador González Cornejo es profesor de la División de Clínicas Médicas y presidente de la de la Clínica de Neurología del Hospital Civil Viejo. Recibirá un reconomiento por sus 50 años de docencia en la Universidad este martes 12 de octubre en las instalaciones del Auditorio Telmex.

Artículo anteriorEnrique Méndez de Hoyos
Artículo siguiente12 de octubre de 2010 día de asueto