Salvador Garibay

792

Don Salvador Garibay Aviña nació el 27 de febrero de 1939 en Ocotlán, Jalisco. Estudió primaria y secundaria en el Colegio Colón. Desde temprana edad comenzó a interesarse por la música y los espectáculos, esto lo condujo al mundo de la locución. Trabajó durante cinco años en la XEAM Radio Ocotlán, donde llegó a ser jefe de programación. Emocionado, relata episodios en los que llegó a conocer a destacadas figuras de la música mexicana como Miguel Aceves Mejía y Lucha Villa; afirma que su ídolo musical es Javier Solís. Otra de sus pasiones son las películas de la Época de Oro del cine mexicano. En la actualidad se desempeña como transportista, actividad que le permite conocer diferentes lugares del país, esto lo combina con la producción y locución del programa Añoranzas que se transmite por Red Radio Universidad de Guadalajara, sede Ocotlán.

radio

A mis padres les gustaba mucho la música, es por eso que desde pequeño siempre me encantó. Posteriormente mis primeros sueldos los utilicé para comprar discos, en aquel entonces costaban un peso. En mi cuadra fui el primero que tuvo un tocadiscos, hacíamos fiestas para amenizar. Recuerdo que tenía la costumbre de buscar en los periódicos la programación de las principales radiodifusoras del Distrito Federal, las cuales se escuchaban perfectamente en Ocotlán. Los programas radiofónicos musicales me interesaron mucho, creo que allí empezó mi pasión por la música y el interés de ser locutor. He invertido bastante dinero, mi colección —en el formato de 33 revoluciones por minuto— es de más de 3 mil discos.

música

Escucho todos los géneros, cuando es bien interpretada. Eso lo hago notar en mis programas. Un día lo dedico a la música mexicana e incluyo canciones de Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Javier Solís o el Mariachi Vargas de Tecalitlán, del que soy fan de toda la vida, incluso he tenido amistad con varios de sus músicos. En cuestión de música romántica programo a María Luisa Landín, María Victoria, Los Panchos y Agustín Lara. Otro día es para los géneros tropical, caribeño y cubano en donde incluyo a Pérez Prado, Carlos Campos, Pablo Beltrán Ruiz, La Sonora Santanera y La Matancera, entre muchos otros. Hace muchos años recibí críticas, debido a que programé música en inglés; por dar un ejemplo, la gente no aceptaba a Elvis Presley.

en español

Quisiera que hubiera mayores espacios para la música en español, se abusa mucho del inglés, sobre todo en las estaciones culturales. Sería muy positivo que se hicieran programas para los aficionados, aunque fueran mensuales, esto podría realizarse en la plaza principal y hacer una convocatoria para brindar oportunidades a los nuevos talentos.

ocotlán

Tenemos el orgullo de que haya ocurrido la aparición de Jesucristo, le tenemos mucha gratitud al Señor de la Misericordia, porque hemos sido un pueblo muy favorecido. Ocotlán fue un sitio donde se concentraban todos los productos de la ribera de Chapala. Recuerdo que había una estación de tranvías de carga para transportar. Después vino una época industrial, que incluso atrajo a la gente de los Altos en búsqueda de trabajo. De tal manera que Nestlé instaló aquí su primera fábrica a escala nacional, se les hizo un lugar ideal por su clima, el lago, el ferrocarril y la cercanía a Guadalajara. Fue una época de bonanza.

audiencia

Trabajo en la radio con mucha voluntad, pero debería haber un apoyo económico. Al carecer de este estímulo la satisfacción más grande es cuando camino por la calle y reconocen lo que hago. Hay jóvenes que me han manifestado el gusto por el programa. Para mí es una ganancia, ya que veo que van adoptando la cultura musical de sus padres.

viajes

Cuando termino de transportar, aprovecho para visitar lugares que todo buen mexicano debería conocer. Un sitio que me encantó fue las Lagunas de Zempoala, aunque ya están casi secas, se ve el bosque muy bonito. Allí fue filmada la película La tercera palabra, donde actúa Pedro Infante. Otros lugares que me han interesado son las grutas de Cacahuamilpa y la Peña de Bernal.