Fotografía: Abraham Aréchiga

La mañana de este jueves, se llevó a cabo una master class dedicada a la salud mental, en donde los ponentes regalaron al gobernador dos libros que dejaron en el portal de Casa Jalisco.

Se trata de Salud mental y violencia colectiva, de Juan Ramón de la Fuente y Controle su ira, antes de que ella le controle usted, de Albert Ellis.

La intención es que Alfaro Ramírez se acerque a libros que abundan sobre la importancia de tener una mente sana en su actuar político. Además, se pide que recapacite sobre la forma visceral y colérica con la que afronta los problemas de la entidad.

La salud mental sigue siendo un tema urgente del que aún no se habla lo suficiente. En el mundo, una persona se quita la vida cada 40 segundos; en México, se reportan 22 suicidios al día.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Para hablar sobre el impacto del suicido y cómo evitarlo, este jueves por la mañana se realizó la séptima master class afuera de Casa Jalisco, como parte de la serie de protestas que emprende la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir respeto a la autonomía y un presupuesto digno para esta Casa de Estudio.

En esta ocasión, Diego Ernesto Ruiz Navarro, docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), impartió una cátedra al respecto ante 146 asistentes, provenientes del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán.

“Todos somos propensos a vivir problemas de salud mental. Tras la pandemia incrementaron los casos de ansiedad y depresión, en 25 por ciento, a escala global”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Una de cada cuatro personas va a tener problemas asociados con un trastorno de salud mental. Entre 35 y 50 por ciento no recibe ni recibirá tratamiento”, abundó Ruiz Navarro.

Refirió datos de la Organización Mundial de la Salud respecto a que, para 2030, el principal motivo de muerte a escala global serán los trastornos de salud mental. Y recordó que Jalisco es uno de los estados que se encuentra entre los tres que concentran la mayoría de los casos de suicidio en el país.

“El suicido es una muerte violenta que impacta al menos a 20 personas a su alrededor. En México, 19 hombres se quitan la vida al día porque les dicen que deben aguantar, ser machos, y eso tiene implicaciones en las emociones”, subrayó.

“En México, 22 personas se quitan la vida al día. Los números son fríos, pero cuando lo vemos cercanos a nosotros, damos una dimensión al problema”.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Que una persona se quite la vida es multifactorial y, por ello, hay que reforzar los factores de protección, por lo que Ruiz Navarro recomendó lo siguiente:

• Impulsar en uno mismo las emociones positivas: haciendo actividades que generen alegría, felicidad y satisfacción.
  • Involucramiento en proyectos y actividades que fortalezcan la idea de sentirnos útiles y donde se siga aprendiendo.
  • Tener relaciones sociales de apoyo y dónde conectar nuestras ideas.
  • Unirse a causas sociales, de activismo o altruismo, con los que se apoye a iniciativas en pro de la sociedad.
  • Cumplir objetivos y logros personales a partir de actividades y retos, ya sea laboral, académico, lúdico o en temas de salud.

Dijo que éstos no forman parte de una fórmula mágica, pero sí fortalecen la salud mental.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Secretario Administrativo del CUAltos, César Ruvalcaba Gómez, recordó que estas clases públicas contribuyen a apoyar a la sociedad en general.

Tepatitlán, Jalisco, está en el top de los diez municipios con más suicidios a nivel nacional. Hablar de salud mental también es buscar cómo dirigir recursos y estrategias para prevenir la salud”, externó, aludiendo a que el Gobernador Enrique Alfaro también debe impulsar esta agenda.

Artículo anteriorEnfermedad vascular, un problema de salud pública
Artículo siguienteAprueba CGU creación de CUTlaquepaque y CUChapala