Salud estudiantil

1251

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), efectuará la segunda jornada del programa “Chécate con la FEU”, en el que realizarán de manera gratuita cerca de 20 mil pruebas rápidas de detección del VIH sida y otras enfermedades, exámenes que beneficiarán a cerca de 100 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara en todo Jalisco.
En rueda de prensa el presidente de la organización estudiantil, Marco Antonio Núñez, dijo que gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, este programa hará una gira que inició el 9 de mayo y finaliza el 5 de junio, en la que visitará los 15 centros universitarios metropolitanos y regionales de la UdeG.
“Es un programa que iniciamos el semestre pasado con éxito y que ahora quisimos ampliarlo para dar una atención más integral que repercuta en la salud de la comunidad estudiantil y sobre todo en la prevención con las pruebas rápidas para detección del VIH”, afirmó el líder de los estudiantes.
Durante la gira, las unidades móviles del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, visitarán los centros universitarios para realizar pruebas de diabetes, toma de hipertensión arterial, papanicolau, exámenes generales de orina, asesoría médica, nutricional y psicológica a los alumnos.
El secretario de Salud Jalisco, Antonio Muñoz Serrano, dijo que este programa abona a la prevención de enfermedades tan serias como el VIH entre los jóvenes, que es el grupo de población más vulnerable a este padecimiento, del que se han detectado 12 mil 364 casos confirmados en Jalisco.
Reafirmó que son necesarias estrategias de prevención, pues en el 92 por ciento de los casos el contagio se da mediante relaciones sexuales no protegidas, el 2 por ciento por transfusiones sanguíneas y otro 2 por ciento por transmisión de una madre infectada a su hijo durante el parto.
Durante las pruebas, los estudiantes recibirán información de prevención, así como los protocolos de seguridad y confidencialidad que requiere un proceso de este tipo, además de consejería de seguimiento en caso de obtener un resultado positivo, informó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González ílvarez.
Destacó la importancia de realizar trabajo de prevención entre los jóvenes, que desestiman la necesidad de efectuar una detección oportuna que les permita encarar la enfermedad y llevar un tratamiento adecuado, con el que pueden vivir hasta 30 años.
El examen gratuito de detección de VIH, con un precio en laboratorios de hasta 500 pesos, tiene el 99 por ciento de confiabilidad en su resultado y será otorgado de manera gratuita a los estudiantes y de ser necesario a sus parejas sexuales, con la finalidad de descartar un posible contagio.

Artículo anteriorCamilo Navarro
Artículo siguienteImpunidad