Sale el sol para Tonalá

631

Un centro universitario que conjunte la innovación y la tradición tonalteca, tanto en su oferta académica como en el mismo proyecto arquitectónico, es lo que busca la Universidad de Guadalajara con la construcción de un nuevo campus en el municipio de Tonalá, el cual podrá albergar hasta 12 mil estudiantes una vez concluido el proyecto.
El CUTonalá ayudará a cubrir la demanda educativa del municipio y de otras entidades, como Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahaucán de los membrillos, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, lo que constituye una de las líneas estratégicas de su administración.
“Este centro combina todos los elementos necesarios, tanto de infraestructura como académicos, para que la oferta sea en primer lugar, innovadora; en segundo lugar, pertinente y en tercero, nos va a permitir poner en juego toda la experiencia que hemos desarrollado durante la construcción de la red universitaria”.
Durante la presentación del proyecto arquitectónico del Centro Universitario de Tonalá, el pasado 12 de septiembre, el Rector general informó que están destinados 200 millones de pesos para la construcción de la primera etapa, la cual deberá estar terminada en septiembre de 2012.
“Es evidente que aun en tiempos difíciles y en condiciones complicadas, la UdeG está cumpliendo con la función que le ha encomendado la sociedad, que le ha encomendado el país, que está respondiéndole a lo que le demandan las circunstancias, atendiendo cada vez más y mejor a la sociedad de Jalisco”, afirmó Cortés Guardado.
El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, dijo que el proyecto del centro universitario es el más importante en muchas administraciones, no sólo por su beneficio académico y cultural, sino como un detonante de la economía y el desarrollo del municipio. “Es un parteaguas en el municipio de Tonalá. Por eso este día es para nosotros de gran alegría y motivación, pero sobre todo, de agradecimiento a la UdeG por haber elegido al municipio de Tonalá, un municipio estratégico que tiende al desarrollo”.

Oferta académica
A diferencia del resto de los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el de Tonalá tendrá la característica de ser un centro multitemático, que dará cobertura en diversas áreas del conocimiento, como el de salud, economía, administración, artes, ciencias exactas, derecho e historia.
Entre los programas considerados como innovadores se encuentran las ingenierías en nanotecnología, en energía, en ciencias computacionales y las licenciaturas en gerontología y en salud pública.
Contará también con las licenciaturas en derecho, contaduría pública, administración de negocios y tres programas académicos iniciales relacionados con las actividades principales de los tonaltecas: licenciatura en diseño de artesanías, licenciatura en historia del arte y licenciatura en estudios liberales.
“Nuestro objetivo prioritario es atender la demanda de Tonalá, con una formación de calidad que capacite a los estudiantes para enfrentarse a la vida, pero al mismo tiempo les permita enfrentarse a sus responsabilidades y formarse como ciudadanos”, dijo el coordinador general académico de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea.
El coordinador informó que desde marzo fue creado un comité formado por profesores y académicos de la Universidad, para la elaboración del plan académico del CUTonalá, el cual tendrá como objetivo procurar un equilibrio entre la docencia, la investigación y la vinculación.
Añadió que en un futuro podrían agregarse también la licenciatura en farmacia y la de médico cirujano y partero, que permitiría por primera vez en muchos años, el aumento de la matrícula en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Respecto al trabajo de investigación que pretenden realizar en el centro universitario, Solís Gadea aseveró que crearán varios institutos, como el de agua y energía, encaminados a solucionar problemas de la región.
En cuanto a lo social, estudiarán problemas de pobreza, marginación, crecimiento económico, desorden territorial y movilidad urbana.
“Buscamos hacer realidad una nueva idea en la que la Universidad ofrece servicios, se vincula a través de otorgar transferencia de tecnología y aplicación a la empresa y para esto se requiere la mercadotecnia y el conjunto de actividades relacionadas con vender estos servicios. Es una idea que se vendrá desarrollando progresivamente”.

Infraestructura
Lo tradicional de Tonalá estará presente en la infraestructura del centro universitario, pues a decir del arquitecto responsable del proyecto, Carlos Correa Ceseña, el centro estará construido con ladrillo, barro, vidrio y acero propios de la región tonalteca.
Este espacio educativo estará ubicado en un terreno de 62 hectáreas, entre dos cuerpos de agua: El cajón y Las rusas.
“Está considerado, primero, como una relación entre los espacios abiertos y los espacios cerrados, a partir de una calzada peatonal, de un puente. Estos cuerpos de agua son parte importante del proyecto. Los cuerpos de agua están siendo utilizados como parte del paisaje del propio centro universitario”, señaló Correa Ceseña.
El CUTonalá contará con aulas flexibles, que pueden delimitar la cantidad de estudiantes, de 20 a 80, dependiendo de las necesidades académicas.
Serán edificados cuatro laboratorios, talleres para cerámica, textiles y metales, aulas auditorio, aulas anfiteatro y una biblioteca. Todos los edificios contarán con rampa de acceso.
En el plan maestro están consideradas las áreas deportivas y una zona de préstamo de bicicletas para que los alumnos puedan transportarse dentro del mismo centro, pues habrá edificios que estarán separados hasta por una distancia de 500 metros.

Inicio de obras
La construcción de la primera etapa comenzará cuando se dé por finalizado el proceso de expropiación previsto para noviembre.
“Estamos en la parte culminante del proceso de expropiación. Hace algunas semanas nos recibió el titular de la reforma agraria, el cual hizo un componente formal e institucional como representante del gobierno federal ante el Rector general, el secretario, el presidente, donde se comprometió a que en noviembre quede publicada y decretada la expropiación”, aseguró el síndico Édgar Bañales Orozco.
De acuerdo con el síndico, el costo de este proceso es de 117 millones de pesos, que fueron pagados a los ejidatarios de San Juan Tateposco como indemnización. Sin embargo, le presupuestaron 140 millones para cualquier gasto imprevisto.
Todavía esperan la aprobación de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es la encargada de ratificar que la obra no se edificará en una zona arqueológica.

Inscripciones abiertas
Ya fueron abiertas las inscripciones a los programas académicos del CUTonalá, a la par que del resto de los centros universitarios, a través del sitio web de control escolar www.escolar.udg.mx.
Las clases comenzarán en febrero de 2012, por lo que los alumnos que ingresen estarán tomando clases en aulas de las preparatorias de la UdeG y en instalaciones dispuestas por el ayuntamiento de Tonalá.
En cuanto al personal académico, el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, informó que en la etapa inicial no habrá contrataciones nuevas. El personal existente realizará el trabajo administrativo. Además, conforme comiencen labores, el personal de otras dependencias de la UdeG, que viva cerca del centro universitario, podrá solicitar su cambio.
Para mayor información en: cutonalaofertaacademica@redudg.udg.mx

Artículo anteriorPedro Escapa
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A