Sale a las calles Preparatoria 3 para exigir respeto a la autonomía universitaria

Piden se reasigne el presupuesto para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales

Fotografía: Adriana González

Integrantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigieron respeto a la autonomía universitaria de esta Casa de Estudio, durante la nonagésima cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, formado por 161 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, marchó desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco para exigir la devolución de los 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el gobierno estatal.

El Director del plantel, Fernando Álvarez Jiménez, expresó que los jóvenes deben sentirse orgullosos por ser parte de la defensa de los intereses reales que debe tener el Estado, que es la educación y la UdeG merece respeto.

“Gobernador, venimos a exigirte el respeto que merece la que fue también tu Casa de Estudio; el respeto a su autonomía, presupuesto para el Hospital Civil de Oriente, porque hay dinero para todo. Te estás dedicando, como muchos otros gobernadores, a hacer negocios personales y te estás olvidando de lo que te llevó al poder, que fue un interés por ser el mejor gobernador de Jalisco y has sido el peor”, apuntó.

Fotografía: Adriana González

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, destacó el atropello del Gobernador Enrique Alfaro al retirar 140 millones de pesos que estaban destinados al museo.

“Es importante venir a exigir que regrese lo que le ha quitado a la Universidad. Ustedes y nosotros no podemos permitir que seamos una generación que le permitió al gobernador violentar la autonomía universitaria. No son los 140 millones, es el principio de respeto al gobierno autónomo, independiente y científico de la Universidad. El gobernador está molesto porque quiere una universidad que no lo critique y que no le señale las cosas que está haciendo mal y que no le pida cuentas”, precisó.

Por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Fernando Campos lamentó que se atente contra la autonomía y que el gobernador no cuide a los jóvenes, niñas y mujeres que van a las escuelas porque no hay seguridad.

“No son seguros los caminos para llegar a ellas. Estamos en contra de los feminicidios, de la falta de seguridad, de la irresponsabilidad del gobernador. Siéntanse orgullosos de ser universitarios y de la Universidad que vela por la salud, la seguridad y el bienestar de ustedes y de todos los jaliscienses”, indicó.

Fotografía: Adriana González

El Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jhasua Medina, dijo que se lucha no sólo por el presente, sino por el futuro, y no sólo de la UdeG, sino de Jalisco.

La UdeG se caracteriza por ser la razón, el espíritu, la conciencia y el corazón de Jalisco, y es donde nos formamos a las personas que entendemos qué significa ser ciudadana y ciudadano. La única manera de cambiar las realidades es influyendo de manera activa para poder construir la universidad y sociedad soñadas. La UdeG debe seguir formando a las personas que mañana van a cambiar la realidad de nuestro Estado, que tiene problemas de desapariciones, feminicidios y corrupción”, expresó.

En representación de las académicas y académicos de dicho plantel, Yadira Contreras resaltó que la UdeG exige respeto a la autonomía y el 26 de mayo se verá lo que es una universidad unida, que no asiste a manifestarse por puntos, ni para salirse de las aulas, sino para exigir respeto.

“Queremos el hospital, pero también queremos el museo; queremos que respetes nuestra autonomía. Venimos aquí profesores y estudiantes orgullosos de la universidad, y no nos vamos a cansar de defenderla una y otra vez”, comentó.

Artículo anteriorUdeG reconoce a 250 egresados con excelencia en examen Ceneval
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2022 A