Ruth Padilla Muñoz

173

La evaluación del Sistema Educación Media Superior en todos sus procesos, será el objetivo principal de la maestra Ruth Padilla Muñoz, quien está al frente de esta dependencia de la Universidad de Guadalajara, desde hace tres años, y recientemente tomó protesta para el periodo 2010-2013.
Ruth Padilla Muñoz reconoció la necesidad de evaluar al SEMS con el objetivo primordial de consolidar el sistema por competencias y alcanzar indicadores internacionales. “La consolidación implica no solamente concluir todo el proceso de la elaboración de guías de aprendizaje, sino iniciar con la evaluación del bachillerato, de sus resultados en las competencias de los alumnos de la primera generación en las 14 escuelas piloto y revisar si tenemos que hacer adecuaciones y de qué tipo”, aseguró.
Con la intención de que el próximo año algunas escuelas preparatorias puedan hacer solicitud para ser evaluadas por organismos externos, y así poder integrarse al Sistema Nacional de Bachillerato, iniciará un proceso generalizado de autoevaluación.
“Como no es un proceso que pueda darse de un día para otro, lo primero que estamos trabajando es en la auto evaluación con los planteles, para ver cuál es la distancia entre nuestra situación en este momento y los requerimientos que está exigiendo el Sistema Nacional”, añadió Padilla Muñoz.
Cubrir la demanda de Educación Media Superior en el estado de Jalisco, es otra de las metas que se ha planteado la maestra Ruth Padilla, por lo que se pondrá en marcha, en este periodo, el plantel ubicado en Las Pintitas y se construirán dos más, uno en Oblatos y otro en Vistas de Tesistán.
Añadió también que gestionará recursos para solventar las necesidades que tienen la mayoría de los planteles en todo el estado, ya que algunas como la ubicada en Puerto Vallarta, requieren la construcción de nuevos espacios para así ampliar la matrícula de estudiantes.
“Tenemos una tarea muy importante por delante, vamos a requerir tocar muchas puertas para poder obtener los recursos que necesitamos y cumplir con los estándares de calidad que nosotros queremos tener durante esta gestión, nuestro compromiso con los jóvenes de Jalisco sigue más grande que nunca”.
Ruth Padilla Muñoz es Química Farmacobióloga por la Universidad de Guadalajara y maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, en el Centro Universitario de la Costa.