Rubén Chavarín

874

Nunca el talento universitario tuvo su mejor expresión como ahora con la investigación que realizó Rubén Chavarín Rodríguez: aguda, incisiva, profunda y lista para quien quiera nutrirse de ella, misma que le valió ganar el segundo lugar del premio Manuel Espinosa Yglesias a los mejores ensayos y con montos de hasta un millón de pesos. Este año el tema fue: “La reprivatización de la banca y sus consecuencias”, que cada año organiza El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Tras cinco años de investigación, el académico universitario logró una pieza única que servirá como materia prima para futuros investigadores: “Banca, grupos económicos y gobierno corporativo en México: consecuencia de la privatización bancaria”.

¿Cuál es la parte medular de su trabajo?
Si alguien investiga cómo fueron reprivatizados los bancos en México, a principios de los años 90, encontrará en la prensa o en otros estudios que fueron reprivatizados a grupos financieros y particulares. Bueno, eso dicen los reportes oficiales y las publicaciones, pero en mi investigación señalo que no se reprivatizaron a grupos de personas, sino a grupos económicos, redes de empresas controladas por un pequeño número de accionistas mayoritarios.

¿Qué fue lo que descubrió?
Me metí a ver las actas de los consejos de administración de estas empresas, así como el de los bancos de aquel entonces, y en mi trabajo documento que gran parte de los miembros de los consejos de administración de los bancos eran los mismos que los de los consejos de administración de estos grupos económicos.
Bancomer, por ejemplo, fue reprivatizada a un grupo denominado Vamsa, que era una casa de bolsa, pero resulta que sus accionistas eran en su mayoría los accionistas de Visa (Valores Industriales S. A.), un grupo económico (ahora llamado FEMSA) que son los dueños de la Cervecería Cuauhtémoc y Coca Cola de México y América Latina. La misma situación prevalece con la mayoría de los bancos.

¿Cómo operaban estos corporativos?
Comenzaron los bancos en 1992 a otorgar los llamados “créditos relacionados” (que eran créditos de sumas enormes, en condiciones preferenciales, sin garantías y con una tasa de interés menor a la del público), a sus consejeros o a sus empresas. La crisis del “error de diciembre” de 1994, coincidió también con que una gran cantidad de esos créditos otorgados nunca fueron pagados y los bancos comenzaron a volverse insolventes.

¿Fue entonces que rescataron los bancos?
Sí. A raíz de esta crisis macroeconómica, los bancos se fueron al borde la quiebra. Fue entonces que apareció el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobraproa) para rescatar a los bancos y recapitalizarlos, que luego el gobierno los vendió a grupos de extranjeros en condiciones muy favorables.

Su estudio es buena materia prima para investigadores
El estudio revela todo el proceso que ha seguido la banca desde la reprivatización hasta la actualidad y lo explica de manera lógica. Describe cómo fue que los bancos estuvieron a punto de quebrar y el porqué la mayoría ahora son extranjeros, así como la mala situación de nuestra banca, que es un sector no competitivo y no integrado a la sociedad. Revela muchos procesos fraudulentos, que siguen en la actualidad, ya que las autoridades no llevan esquemas adecuados de supervisión.

Primera persona:
El doctor en economía, Ricardo Chavarín Rodríguez, es investigador del Departamento de Estudios Regionales (Ineser), del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas. Hace 19 años se inscribió como asistente de investigación y una vez dentro recibió la oportunidad. Está casado y tiene dos hijos.

Artículo anteriorConvocatorias Becas / UDGLA
Artículo siguienteConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad