Rosalía Orozco

798

La defensa y promoción de los derechos fundamentales a la comunicación e información es la principal tarea de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Jalisco (Amedi), que desde el pasado 19 de octubre preside Rosalía Orozco Murillo, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual).

Para Orozco Murillo el nombramiento que acaba de recibir es un reto importante, ya que significa representar a una asociación que, a través de los años, ha conseguido tener influencia política en los ámbitos estatal y regional.

La Amedi Jalisco nació en marzo de 2008. Está conformada principalmente por académicos, periodistas en activo, estudiantes de posgrado y licenciatura, quienes se reúnen por lo menos una vez al mes a discutir asuntos relacionados con el derecho a la información y a definir su agenda de trabajo.

La académica, quien también coordina la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, presidirá el organismo de 2017 a 2019, con posibilidad de extenderse dos más si así lo determina la asociación.

¿Cuáles son los principales retos de la asociación para fortalecer el derecho a la información en Jalisco?
Uno de los retos permanentes es vigilar el trabajo que realiza el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), órgano encargado de asegurar que los sujetos obligados cumplan con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Nos preocupa, por ejemplo, que los sujetos obligados no sólo suban y publiquen información general en el Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (SiPot), sino que la información esté en formatos fáciles de usar. Hemos señalado que en ocasiones la información que se publica o entrega a través de solicitudes de transparencia contiene muchos datos reservados, que no tendrían por qué estar clasificados de ese modo, que la información no se puede leer porque está borrosa o porque se entrega en formatos poco accesibles. También resulta que mucha de esa información no es útil para el ciudadano. Consideramos importante que el ITEI vigile que los sujetos obligados mejoren sus portales de transparencia y que garantice que el ciudadano pueda obtener de manera fácil la información que busca.

¿Mediante qué acciones intervienen para promover que sean tomadas medidas a favor del derecho a la información?
Hacemos activismo para pugnar para que esos derechos sean garantizados por el Estado y por los políticos que toman las decisiones a nivel local y a nivel regional. Emitimos pronunciamientos, organizamos ruedas de prensa, participamos en marchas y nos sumamos a convocatorias de otras asociaciones afines.

¿Sobre qué temas ha manifestado o ha participado la Amedi recientemente?
Actualmente está participando en el proceso de elección de consejeros para el Sistema Estatal Anticorrupción. También, a inicios de año, hizo pronunciamientos respecto al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, para que tuviera una defensoría de audiencias que realmente funcionara. Algo muy importante es que la Amedi, en conjunto con el diputado independiente Pedro Kumamoto, trabajó en una propuesta de reforma de la ley orgánica del sistema.

¿Qué objetivos se ha planteado como representante de este organismo?
El reto será hacer un buen papel, en equipo con mis compañeros, porque el hecho de que yo presida no quiere decir que los demás no hacen su trabajo. Trabajamos de manera colegiada y cada uno de los integrantes desempeña un papel importante en las áreas en las que son expertos. Además, la pluralidad de perfiles que tiene la Amedi es una de las cuestiones que la hacen más rica, porque hay diferentes opiniones que se vierten en las discusiones que tenemos sobre los diferentes asuntos que tratamos.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública