Rosa Martha Torres López, científica de las estrellas

En una escuela de verano del Instituto de astronomía de la UNAM nació su amor por la astronomía; ahora la académica del CUTonalá forma parte de una grupo de científicos de México y Estados Unidos que descubrieron un exoplaneta gigante

Foto: Cortesía

Desde hace 22 años Rosa Martha Torres López, académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), ha estado involucrada en la ciencia, área en la que los caminos de la vida la fueron involucrando.

“La gente no nace con ciertas capacidades y aptitudes que te pueden identificar como un tipo de persona, la vida me fue llevando. Se fue dando conforme fui estudiando, creo que tiene que ver el tipo de profesores, si tienes un buen profesor que explica bien física te llama la atención».

«En la preparatoria elegí el área de físico-matemática, tuve muchas clases de ciencia, eso influyó para que después estudiara física».

Durante sus estudios de ingeniería supo de las escuelas de verano que se organizan fuera y dentro del país, pudo acudir a una en Ensenada, del Instituto de astronomía de la UNAM, lo que la marcó para estudiar Astronomía, realizar un doctorado en Alemania y otro en Guadalajara.

La académica forma parte del grupo de científicos de México y Estados Unidos de América (EUA) que descubrieron un exoplaneta gigante que gira alrededor de una estrella enana roja ultra fría, conocida como TVLM 513-46546, explicó que lo que más la llena de satisfacción es la parte de la docencia.

«Lo que más me llena de satisfacción es la docencia, me doy cuenta que cualquiera puede dedicarse a la ciencia, a veces no les llama la atención porque no les explican bien, si uno les explica bien y les marca el camino, se les abren otras puertas, piensan de manera diferente y eso es lo que me gusta enseñarles».

«yo sé que no van a salir siendo astrónomos de mis clases, pero no importa, aunque se dediquen a la administración o lo que sea, que sepan que hay más opciones».

Lamentó que la Astronomía no sea materia en ningún nivel de educación y que los niños y la población en general tengan pocos conocimientos en esta materia.

«A mí me gusta enseñarles, que sepan, que se queden con la curiosidad, que pregunten, porque así como hay que aprender de literatura, historia y otras áreas, también hay que aprender de ciencia».

En cuanto al papel que ha jugado la mujer en la ciencia dijo que no es una cuestión de roles, no depende del género, la ciencia va parejo.

«Un reto consiste en la educación de las niñas, enseñarles que son fuertes, que son capaces, que pueden hacer lo que sea y que no porque sean niñas no pueden ser astronautas».

Artículo anteriorLos retos de la administración de Biden
Artículo siguientePersiste la brecha de género en carreras de ciencia y tecnología