Rodrigo Chanampe, contar la realidad desde la fantasía

El egresado de la maestría en Estudios Cinematográficos del CUAAD se desempeña en proyectos relacionados con el guionismo para cine y la creación literaria, con los que busca generar sorpresa en las audiencias

La ficción es la posibilidad que Rodrigo Chanampe Guevara ha adoptado para contar historias en donde la fantasía es como un halo que cubre historias centradas en lo cotidiano y para todo tipo de públicos.

Él es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y después estudió la maestría en Estudios Cinematográficos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, donde se especializó en guionismo.

«Me gustan los relatos fantásticos, pero también las relaciones de pareja, más que nada vincular temas que pueden ser reales o cercanos a nuestra realidad, pero con ciertos elementos disruptivos que rompen con la cotidianidad».

«Me llaman la atención cosas extrañas que rompen la monotonía o abren puerta a otros lugares».

De esa intención nacen dos de sus libros, titulados Strike-out (Paraíso Perdido, 2014) y Fugaz (Pearso, 2017).

«Strike-out es un libro de cuentos de tres historias, que tienen como vínculo que las tres hablan de relaciones de pareja fallidas, y las unen elementos fantásticos, que no sólo cuentan historias de amor, pues giran hacia la tragedia y el destino».

«Fugaz fue un libro que hice con Rogelio Vega y Memo Plastilina. Es un libro ilustrado para niños. Era una novela en que trasladamos a un lenguaje infantil la idea de sacrificarse por alguien más«.

Por otra parte, Rodrigo Chanampe Guevara también participó en la antología Río entre piedras, también editado por Paraíso Perdido, donde 27 escritores y 27 ilustradores presentaron ficciones a propósito de los imaginarios en Guadalajara.

En la historia «Hágase tu voluntad», el autor aborda la pederastia y la fuerte influencie del clero en la capital de Jalisco.

«En esta Guadalajara tan moral se hace alusión a la figura del cardenal anterior cuya presencia era de siempre dar su opinión».

«Era un cuento donde plasmé ese lado de Guadalajara siempre tan religioso y al mismo tiempo ver la real presencia de Dios cuando alguien lo necesitaba«.

Sobre su labor en proyectos audiovisuales, compartió que está trabajando un cortometraje animado en que un pájaro de un reloj a cucú es el protagonista.

«La idea es contar a través de un personaje fantástico el paso del tiempo en la vida de un niño y cómo ha afectado la muerte de un abuelo».

Indicó que sus búsquedas tienen que ver con encontrar salidas de lo que ocurre cotidianamente a las personas.

«Me gusta utilizar la ficción como semilla de posibilidad donde caben mundos que no caben en lo real o las experiencias que vivimos día a día».

«Esta idea de que puede pasar algo distinto o esquemático me gusta plasmarlo en diferentes obras», recalcó.

Por lo pronto, el artista está creando el guion de su próximo largometraje titulado Las Noches y está escribiendo la novela Diente de león.

«Ambas obras tienen elementos fantásticos, la primera sobre una pareja que no tiene una posibilidad y la viven una noche. La novela es sobre la idea de convertirnos en cosas que no somos, la posibilidad de cómo ser seres más complejos que vivir vidas monótonas».

Actualmente el escritor y guionista es docente de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y ha colaborado con el CAAV Centro de Medios Audiovisuales asesorando en guiones de los proyectos de los estudiantes.

La trayectoria de Rodrigo Chanampe

El egresado del CUAAD también fue finalista y obtuvo la mención honorífica en el Concurso Premio Acento de Cuento Breve 2005 y 2006, respectivamente.

Fue Finalista del III Premio Algazara de Microrrelatos, convocado por la Editorial Hipálage, de España.

Obtuvo un reconocimiento otorgado por la UAM ,en el Primer Premio Casa del Tiempo 2009. Su primera novela juvenil La canción de las pestañas fue publicada por Editorial Progreso en 2011.

Obtuvo el segundo lugar en el sexto Concurso Literario Kawabata, convocado por el Instituto Cultural Chileno-Japonés en 2012.

En 2014, Paraíso Perdido publica Strike-Out, dentro de la colección Instantánea.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteEn ruinas el Estado cultural mexicano: Rafael Pérez Gay