Rodolfo Rosales López

1449

Mi nombre es Rodolfo Rosales López, mejor conocido como Rudy. Tengo 82 años de edad y 61 años trabajando en El Informador. Soy el fotógrafo de prensa más viejo de Jalisco y uno de los pocos con tal antigí¼edad en México.

¿Cómo empezó en la fotografía?
Yo nací y me críé en Estados Unidos. Quería ser baterista. Ni pensaba en ser fotógrafo, pero mi hermano estuvo trabajando para la revista Times, así que me regaló una cámara. Un profesor de la escuela era aficionado a la fotografía y le conté de la cámara que me dio mi hermano; se la llevé, la estuvo viendo y me dijo que era de buena calidad. Él me enseñó a usar el equipo y le gustaron mucho mis fotos: me quedé un año y medio tomando fotografías para el periódico escolar.

¿Por qué vino a México?
Mi mamá venía cada 10 meses de Estados Unidos a México a cobrar rentas y yo la acompañaba. En una de esas venidas conocí a mi esposa y me casé. Estuve aquí con unos parientes de apellido Elizondo que tenían amistad con el señor Joaquín Reynoso, que tenía un negocio, Fotos Rey. Estuve con él un año. Después me fui al negocio de un pariente, Fotoval; el trabajo consistía en tomar fotos instantáneas en la calle o en las fiestas. A los clientes se les daba un talón, veían la foto y si les gustaba, mandaban ampliar la fotografía. Después yo puse mi propio negocio de lo mismo.

¿Cómo empezó en El Informador?
Un día fui a un evento al estadio antiguo y estaba ahí un señor tomando fotos. Me llamó la atención porque traía un lente muy grande. Me le acerqué y me dijo “¿no te gustaría trabajar en El informador?, yo te preparo, te enseño”. Se trataba del doctor Fernando Cortés de la Peña, que ya no podría enviar sus fotos a este periódico porque iba a hacer su servicio social de la carrera de Medicina. El dueño le pidió que antes de irse le llevara a un fotógrafo, así que el doctor Cortés de la Peña me preparó para los eventos deportivos que cubría y me llevó a ese periódico. En realidad, yo fui el primer fotógrafo de El Informador porque el doctor Cortés sólo vendía sus fotos, no trabajaba ahí formalmente. De modo que fui el primer fotógrafo de planta.

Tras 61 años de servicio ¿por qué sigue trabajando?
Ya me estoy jubilando, pero sigo el trabajo porque es mi vida. Yo quiero y espero seguir tomando fotos hasta donde pueda. Hasta que dios diga “hasta aquí Rudy”. La mayoría de la gente, cuando se jubila, lo primero que hace es comprar un equipal y sentarse afuera de su casa a esperar la muerte. En cambio los norteamericanos tienen otra mentalidad, se dedican a lo que más les gusta. Cuando entré a este periódico el dueño era don Jesús ílvarez del Castillo; al morir, su hijo Jorge ílvarez tomó la rienda; ahora está su otro hijo, Carlos, y aún espero seguir con el hijo de Carlos.

¿Qué tipo de persona es usted?
Como los americanos: yo voy a seguir adelante.

¿A cuántos gobernadores de Jalisco fotografió?
Desde González Gallo hasta Alberto Cárdenas. Él fue el último al que le tomé fotografías. Además, tengo fotos históricas de Guadalajara, como cuando construyeron la Cruz de Plazas en el centro de la ciudad, y cuando movieron el edificio de la Telefónica.

¿Cuál es su mejor fotografía?
Yo creo que no hay una mejor fotografía. Tengo fotos muy buenas ganadoras de varios premios y reconocimientos, sin embargo siempre puede salir una foto mejor.

¿Qué opina del uso de las cámaras digitales?
Es una maravilla, cualquier persona puede tomar fotografías. Antes se necesitaba estudiar mucho. En mi época sólo había un lente de 50 milímetros. Ahora hay angulares, ojo de pez, telefotos. Es increíble el sistema de las cámaras digitales porque antes tomábamos con rollos de 36 exposiciones a lo sumo, ahora en una tarjeta de memoria guardo 500 fotos, y con la ventaja de que se pueden borrar. Yo uso cámara digital, es más fácil.

Dicen los reporteros que usted le tomó una fotografía a Marilyn Monroe sin ropa interior, ¿es cierto?
Acompañé a Ignacio Castillo a una rueda de prensa. Antes éramos muy pocos reporteros y fotógrafos, eso era una ventaja. Llegó Marilyn Monroe, se sentó. Y cuando cruzó las piernas, disparé. Nacho también disparó. Fue hasta el momento de revelar e imprimir la foto que me di cuenta de que no traía calzones, y de que salieron sus partes íntimas.

¿Se publicó esa foto?
No, claro que no. Yo fui a una fiesta luego y me llevé la fotografía. Entonces supe que muchos la conocían. No sé dónde quedó esa foto, pero yo nunca la publiqué.

Primera persona

Nació el 18 de Noviembre de 1925. Es fotógrafo del periódico El Informador desde 1947, donde cumplió ya 61 años de servicio. Aunque está jubilado desde hace tres años, sigue tomando fotografías. La cámara lo acompaña todo el día, todos los días. Rudy aclara que sólo se la quita para bañarse.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008