Roco Pachukote

7560

Desde que inició su trayectoria con Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio —agrupación que tiene sus expresiones más características en los relatos de barrio, el color del arrabal y la ruidosa ciudad—, Roco demostró que entre sus principales atributos como vocalista está el conseguir levantar los ánimos en los conciertos a través del canto y del baile que entrega incansablemente en el escenario, además de efectuar un manifiesto que alude siempre a la concordia, la tolerancia y el respeto.

Convertido desde hace tiempo en “Roco Pachukote”, sobrenombre que ha ganado a pulso, debido a su indiscutible atracción por el personaje de outsider que tiene una estrecha relación con el icono del cine mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, el músico también posee una carrera como solista que lo ha conducido hacia distintas colaboraciones y proyectos. En este último renglón el más popular es Sonidero Mestizo, mancuerna que sostiene con Moyenei Valdés, y que continúa de muchas formas con la posición activista de Roco y las aproximaciones a la cultura chicana.

Para unir la música y el séptimo arte, el cantante de “Mojado” y “Pata de perro” tendrá una participación activa dentro de la sección Son de cine, uno de los apéndices del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que corrobora la relevancia que tienen el sonido y la imagen en la provocación de sensaciones. Así, Roco rendirá un homenaje a Tin Tan con un concierto que seguramente irá más allá de las evocaciones, para centrarse en una velada musical encendida, misma que tendrá como complemento la proyección del documental Ni muy, muy… Ni tan, tan… Simplemente Tin Tan, de Manuel Márquez, producción en la que Roco participó como diseñador de sonido.

Son de cine es una plataforma que busca conjugar el trabajo de distintos músicos y sus inquietudes con las imágenes en movimiento, particularmente con las historias que tienen como hilo conductor el ritmo y diversos contextos sociales y culturales. Músicos de Europa y Latinoamérica han participado en pasadas ediciones, entre éstos, Manu Chao y Andrea Echeverri.

PRESENTACIÓN

Son de cine. 12 de marzo a las 19:30 horas. Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia sur. Núcleo Agua Azul). Boleto general: 150 pesos. Disponible a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.