Rockeros de plástico

753

Las nuevas tecnologías han permitido explorar nuevos estilos de juego. Después del reinado de los juegos de plataformas, de rol, deportes y peleas, llegan los videojuegos rítmicos, los cuales a través de su evolución han ganado adeptos gradualmente.

La música en los videojuegos siempre ha tenido un papel importante, y conforme han pasado los años, los avances en la programación permiten que las composiciones musicales puedan ser más elaboradas, dando a sus creadores un reconocimiento a escala mundial por sus trabajos.

A mediados de los 90, con la utilización de discos compactos, los cuales permiten una mayor capacidad de almacenamiento de datos que los cartuchos, los productores de juegos optaron por la utilización de canciones de grupos reconocidos, como en el caso de la serie de FIFA, que en su versión 98 utilizó la canción “Song 2” del grupo Blur para el intro del juego. Esta franquicia ha utilizado desde entonces varias canciones tanto para las presentaciones como para los menús, entre ellas podemos encontrar “EO” (El sonidero) de la banda mexicana Café Tacvba (FIFA 2004), grupo que ha participado también en FIFA Street 2 con “Futurismo y Tradición” y Little Big Planet con “Volver a comenzar”.

Pero los productores de juegos vieron que podían hacer que los usuarios interactuaran más con las canciones, utilizando los ritmos, acordes y letras para crear este nuevo estilo de juegos. Esto ha generado un medio para que muchos grupos musicales difundan su música, y así lleguen a un mercado nuevo, el cual escuchará sus canciones quieran o no si es que pretenden terminar el juego.

Una nueva forma de jugar ha llegado a nuestros hogares, obligando a los jugadores que salten de sus sillones y se pongar a mover todo aquello que el ritmo les permita, y haciendo que el gamer solitario se junte con la banda.

Jugando a ser estrella
En 2005 fue el año de lanzamiento de la primera edición del Guitar Hero, con un repertorio de más de 40 canciones, la mayoría de ellas de los años 70 y 80. Su éxito radicó en el control que se necesita para jugarlo, que es una réplica de una guitarra en la cual se sustituyen las cuerdas por botones. La temática del juego es sencilla: seguir la secuencia marcada por el ritmo de la canción y rockear como los grandes.

Debido a su gran aceptación, en noviembre de 2006 salió la segunda parte de juego con una nueva lista de canciones, teniendo una venta de 3.1 millones de copias en un año. Mientras se planeaba la salida de GH III, los programadores de esta franquicia abandonaron el proyecto e iniciaron el que actualmente conocemos como Rock Band. La idea principal del juego es similar al GH, pero con la diferencia que aquí se incluyen más instrumentos que son batería, bajo y micrófono, esto adicional a la guitarra, así que los jugadores ya podían iniciar su propia banda.

Estos juegos tienen una gran aceptación entre el público en general, sean jugadores o no, ya que lo único que deben de tener común es el gusto por la música. Aunque la mayoría de las canciones son covers, el desfile de bandas por estos juegos es enorme, entre los que destacan: Foo Fighters, The Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Nirvana, Yeah Yeah Yeah’s, The Killers y Bon Jovi. En ediciones especiales podemos encontrar a Aerosmith, Metalica y AC DC, de quienes crearon versiones del juego con sus mejores canciones, y aprovechando las nuevas tecnologías que permiten descargar contenido directamente del internet a la consola, el grupo Guns & Roses sacó su más reciente material Chinese Democracy para descargarlo en su totalidad y poder jugarlo en Rock Band, claro que esta descarga implica un costo para el usuario

.
Uno de los lanzamientos más esperados de este año es The Beatles: Rock Band, en el que los fans podrán tocar y cantar alrededor de 40 canciones llevadas a la fama por el cuarteto de Liverpool. El juego estara listo para salir al mercado el 9 de septiembre de este año (09-09-09), el cual tendrá una edición especial que incluirá réplicas de los instrumentos que utilizaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star.

Los productores de estos juegos han visto el gran potencial que tiene la música en este medio, por lo que se esperan más entregas de estas franquicias, por ejemplo el nuevo proyecto llamado DJ Hero, en el cual, con una tornamesa como mando, intentan llegar al público popero.
Gran variedad de juegos, canciones, modos y hasta música para llevar, ya que las consolas portátiles ya conocieron estos juegos y parece que no los quieren dejar ir, así que no queda de otra mas que rockear… ¡Pura Caña!

Coordinación oído-dedo

Antes de que los juegos dieran el salto a la formación de bandas, existían los que ponían a prueba la coordinación y el ritmo del jugador. En la época de oro del PSX, surgió un nuevo tipo de héroe, el cual no tenia que romper cuadritos, comer hongos ni dispararle a nadie para obtener el amor de su chica.

Parrapa the Rapper es uno de los juegos rítmicos más populares de su tiempo, por su innovador estilo de juego y de gráficas. La trama del juego es sencilla, el protagonista —un perro rapero— quiere impresionar su amiga la flor (es un juego, no esperen coherencia). Para ello Parrapa deberá aprender kung fu, a manejar, y juntará dinero para comprar un carro… pero todo al ritmo de hip hop. Este juego es como la versión electrónica de “Simon dice”, solo que aquí Simon canta, el jugador debía de repetir los movimientos y frases que indicaba el CPU oprimiendo, de acuerdo al ritmo de la canción, los botones del control.

La mayoría de estos juegos son similares, sólo varía la modalidad y el tipo de música que utilizan, muchos de ellos solo se pueden conseguir en versión japonesa, ya que se dificulta realizar la adaptación a una versión en inglés. Unos títulos de este género son Bust a Groove 1 y 2 (PSX, JP), Osu! Tatakae! Ouendan! (NDS, JP), y su versión americana Elite Beat Agent (NDS, EU), Rhythm Heaven (NDS) y Space Channel 5, este último para el Dream Cast, juego en donde tiene una aparición un personaje llamado Space Michael.

Estos títulos pueden ser mas difíciles para jugadores no expertos, ya que exigen mayor rapidez y mejor manejo del control, pero es una buena forma de aprender a tener ritmo.

Levántate y baila

Las máquinas de baile les dieron nueva vida a los establecimientos de arcades, permitiendo a nuevas generaciones de jugadores no únicamente mover las manos, sino que todo el cuerpo.
Estas máquinas presentan una nueva forma de botones, que se activan con los pies, motivo por el cual se tiene que bailar al ritmo de la música, que en su mayoría consta de canciones coreanas, acompañadas de videos, y por supuesto, las pisadas a seguir para pasar al siguiente nivel.

Tiempo después estos juegos llegaron a las consolas caseras y con ello una gran cantidad de versiones, entre las que podemos mencionar, DDR Disney Rave, DDR Mario Mix y High School Musical 3: Señor Year Dance.

Artículo anteriorPrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteRetiro de propaganda ¿hasta cuándo?