Ritmos por la tangente

350

La Feria Internacional de la Música (FIM) presentará el panel Propuestas innovadoras de sellos discográficos independientes, en Expo Guadalajara, en donde estas empresas que se saleron del “molde” expondrán iniciativas demostrando que se puede ser exitoso sin los grandes estereotipos de las disqueras transnacionales.
Participarán de la mesa Sebastián Milos, gerente general de Ludik, empresa chilena desarrolladora de PortalDisc de Chile, Gerry Rosado de Discos Intolerancia, México y Josué Orduña de Terrícolas Imbéciles. Estos últimos dos son sellos mexicanos.
PortalDisc es un portal de descarga legal de música chilena que se caracteriza por ser el único en Chile abierto a los artistas independientes. Además de los beneficios de descargar música de manera legal como la buena calidad de la música, y el costo más accesible al de un CD en físico, PortalDisc resguarda la seguridad de los artistas al pagarle sus respectivos derechos de autor ya que cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Así se impulsa a bandas y artistas independientes que no cunetan con un respaldo económico.
Bajo el lema “Música chilena al alcance de todo el mundo”, el portal cuenta con un sistema de venta mundial gratuito para los artistas y también les ofrecen un plan con distintas vías de difusión.
Josué Orduña representará a la discográfica Terrícolas Imbéciles, que es un sello discográfico de la Ciudad de México que trabaja con distintos proyectos nacionales así como de Chile, España, Reino Unido y Estados Unidos. El primer lanzamiento de Terrícolas Imbéciles fue Fontana Bella de AUSTIN TV durante el Vive Latino de 2007.
La disquera nace a partir de la necesiad de hacer la diferencia en cuanto a la buena múscia que no estaba siendo lo suficientemente explotada.
Algunas de las bandas con que han trabajado son San Pascualito Rey, The Horrors, Maldita Vecindad, El columpio asesino, Dorian, Furland, El Guincho, Liquits y Lost Acapulco, entre otros.
También en la mesa se destaca la presencia de Gerry Rosado representando a Discos Intolerancia, propuesta que nace hace unos 17 años bajo la premisa de libertad artística, el sentir que si la músca que un artista crea no encaja en el estilo de una de las grandes disqueras, éste no tiene por qué cambiar su estilo.
El espíritu de Discos Intolerancia, además del evidente contraataque a los grandes sellos y el sentimiento que el nombre denota sobre su actuar, es la sensación de haber creado una familia, en donde los artistas se sienten hermanos por el solo hecho de formar parte de algo más grande, un proyecto general.
Además el sello está enfocado en desarrollar una estructura para apoyar a los artistas y que éstos puedan, en un futuro, construir una carrera a partir de esa base.
Entre las bandas mexicanas con las que trabaja o han trabajado se encuentran La gusana ciega, Santa Sabina, Salón Victoria, San Pascualito Rey, Fratta, Telefunka y Paté de Fuá, Juan Cirerol, entre otros. También trabaja con bandas independientes, produciendo, difundiendo y/o distribuyendo con más de cien títulos de discos de artistas de diversas partes del mundo como Colombia, Chile, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Venezuela.
Estas opciones para impulsar a artistas independientes no sólo contribuyen a los sueños de los que no alcanzan o no quieren alcanzar a las grandes disqueras, también son un aire fresco, renovado para los oyentes que pueden disfrutar de propuestas originales y creativas sin deber moldearse a los requisitos de industrias prefabricadas.
El encuentro será en el Salón Rita Guerrero, en la Expo Guadalajara, el domingo 03 de junio a las 11 horas. El acceso es con boleto de la FIM que cuesta 30 pesos.