Riquezas que empobrecen

596

En términos económicos, México se encuentra en una situación crítica. El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Martín Romero Moret, especificó que el gasto público desmedido, el bajo coste de las importaciones, el alza del dólar, errores de cálculo internos y la mala política exterior son los factores que auguran un panorama deplorable para el país.

Romero Moret afirma que las estrategias implementadas por las administraciones pasadas y la actual se han preocupado poco por la clase media baja, lo que provoca que los niveles de desigualdad que imperan en el país se encuentren en niveles exagerados. Según dijo, el gobierno debería procurar empleos bien remunerados para el número creciente de población joven que necesita un trabajo.

En contraste, explicó, “existen en paraísos fiscales cerca de 417 mil millones de dólares de mexicanos, esa cantidad es equivalente a casi la totalidad de la deuda externa de México, pública y privada. Es dinero que sale de la economía mexicana, que nos empobrece, es riqueza que se genera aquí pero que no se queda, ese es el resultado de la transferencia de riqueza que se dan de las capas bajas y medias hacia las más altas”.

Moret aseveró que la inseguridad es un factor importante para observar la falta de inversión extranjera en México: “Es la más importante y fundamental función del gobierno cuidar la seguridad de los ciudadanos, si éste no le da seguridad a nuestras vidas ¿para qué queremos Estado?, ¿para qué pagamos tantos impuestos? Tenemos que estar seguros en nuestra integridad física pero también tiene que procurar nuestro patrimonio para poder movernos, trabajar, seguridad para poder invertir. Si eso falla, falla todo y eso es lo que no ha entendido la administración actual. Y lo otro es que no haya impunidad, nadie debe estar por encima de la ley, ese es un principio básico que tiene toda la vida existiendo”.

Agregó que esta situación de inseguridad es uno de los causantes del alza del dólar, entre otros factores: “Si existen problemas en el petróleo, déficit en las exportaciones de productos no petroleros y remesas en nivel bajo hay carencia de dólares. Existe la expectativa de que la economía norteamericana suba las tasas de interés, esto generará que la gente que tenga dólares aquí los llevará a Estados Unidos, en un lugar más seguro para tener su dinero aunque no les paguen interés, simplemente porque es una economía estable”.

En cuanto al gasto público, Moret opina que al no reducir el dinero empleado en la burocracia, las deudas que tienen los gobiernos estatales y federales seguirán pagándose a costa de los impuestos de los trabajadores: “Aumentaron los salarios de la burocracia política de los tres niveles, los partidos políticos, las campañas políticas sin revisiones, hay un gran despilfarro de esos recursos…, ese es el tema: en qué renglones tiene que haber recortes y que no sea en el gasto social, en los programas públicos —que ya es relativamente poco—, para los estudiantes o la gente en extrema pobreza. Si se recortan esos gastos pues vamos para atrás. Dijeron que no iban a subir los impuestos, pero el gobierno tiene que entender que los que tienen que pagar impuestos son los que pertenecen a la clase alta, no hay de otra, ya se acabaron los tiempos de excesos petroleros y agrícolas, y no podemos tener una élite que viva como jeques. Todos estos ricos, la banca, las empresas de telefonías, empresas televisivas, la minería, el petróleo que está por entregarse a extranjeros, concesiones que enriquecen a unos a partir de la pobreza de otros y que ni siquiera tratan bien a los trabajadores, ese estado de desigualdad es el que merece más atención si queremos un nuevo modelo económico funcional”.

Artículo anteriorFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
Artículo siguienteXXII años de la Preparatoria 12