Rindió informe director del SEMS

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), encabezado por el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, en el segundo año de gestión tuvo importantes avances en materia de calidad educativa, cobertura, oferta educativa, docencia, extensión y vinculación, internacionalización y promoción del deporte, así lo dijo el pasado sábado durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades 2014-2015.

Durante el 2014, el H. Consejo General Universitario aprobó la transformación de cinco módulos en Preparatorias Regionales; siete extensiones fueron transformadas en módulos de escuelas; y seis escuelas por cooperación fueron oficializadas como módulos, mejorando con ello las condiciones y oportunidades de formación de la juventud de esas regiones.

Además, de manera conjunta con el gobierno del Estado de Jalisco se firmó un convenio de colaboración para crear un examen de admisión único para cursar el bachillerato en todo el estado, que en el primer año reducirá 18 por ciento el número de jóvenes no admitidos en este nivel educativo.

En cuanto a calidad, el año pasado el número de planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) era de 40; hoy suman  97. En este progresivo avance, el 58.8 por ciento de la matrícula ya se encuentran inscritos en escuelas con calidad reconocida, subrayó el director del SEMS.

En el tema de orientación educativa, el director general detalló que se realizó el proyecto de intervención “El bullying no es broma, por una cultura libre de violencia”, en vinculación con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. La puesta en marcha del proyecto implicó la participación de 43 mil 772 personas, entre alumnos, profesores, tutores, padres de familia y personal administrativo.

El SEMS ha destacado por los lugares alcanzados en olimpiadas de la ciencia a escala nacional e internacional por parte de sus estudiantes. El año que se informa se obtuvieron primeros lugares en áreas del conocimiento como la física, química, filosofía, informática, biología, matemáticas y lógica, entre otras.

De la misma manera, Espinoza de los Monteros Cárdenas enfatizó la consolidación de una vocación incluyente al atender en sus aulas a grupos e individuos con discapacidad auditiva o visual, como es el caso de las preparatorias 3 y 7; personas de la tercera edad, así como a comunidades indígenas.

En cuanto a Extensión y Difusión se realizó el Concurso de Cortometraje en Video del SEMS y estatal; el Festival Cultural SEMS; programas de intercambio culturales y diversas estrategias de promoción y fomento de la lectura, principalmente en el marco de FIL Joven.

Entre los retos que continúan pendientes, el director general destacó que es necesario alcanzar la meta de cobertura del 80 por ciento en Jalisco, lo que requiere crear más lugares y escuelas. También dijo que se buscará incrementar el número de escuelas en el SNB y que las que ya están inscritas mejoren sus indicadores, además de fortalecer la equidad para que los jóvenes, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación.

Artículo anteriorViolentango
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General. Informe de Actividades 2014-2015