Rinden protesta directoras y directores de bachillerato de la UdeG para el periodo 2022-2025

Exhorta Rector General a los nuevos dirigentes a trabajar en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia

Fotografía: Fernanda Velazquez

Un total de 71 académicas y académicos que dirigirán las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), rindieron protesta para el periodo 2022-2025, en ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio, donde también recibieron sus nuevos nombramientos.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la eficiencia del SEMS y dijo que, independientemente de las complicaciones presupuestales con las que ha vivido la Universidad estos tres años, la institución ha sido lo suficientemente resiliente para, con poco, hacer mucho.

“Ustedes pongan el trabajo y yo veré cómo pongo el dinero, pero no nos va a faltar, tenemos que seguir reduciendo las asimetrías, ése ha sido el objetivo principal que me he planteado, reducir asimetrías a un punto donde haya un piso de dignidad, y a partir de ahí que cada escuela, con el talento de sus dirigentes, la cooperación de los padres de familia y cada comunidad, pueda hacer diferencias, pero con piso parejo. Mi intención es que dignifiquemos las 4 mil 300 aulas de la Universidad”, declaró.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Dijo que un punto muy importante en cuanto a comunidad universitaria es lo relacionado con la agenda civilizatoria más importante que enfrenta la humanidad, la de la igualdad de género. La UdeG, en este rubro, debe ser una institución ejemplo, que ponga la muestra a todos los espacios donde las mujeres siguen viviendo violencia.

“Es un mundo diseñado con muchas facilidades para los hombres, y eso se tiene que revertir. La UdeG es la institución civilizatoria más importante que tiene Jalisco y México. Hemos vivido y seguimos viviendo violencia en nuestra comunidad, pero hay que comprometernos a hacer un cambio cultural radical y a relacionarnos de forma diferente. Ese es un reto que quiero que asumamos, y necesito de ustedes y sus comunidades”, precisó.

Destacó que el próximo jueves asistirá a la Unesco a recibir un reconocimiento en nombre de la UdeG: por ser ésta una de las tres universidades en el mundo en contar con una planeación e indicadores con perspectiva de género.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El titular del SEMS, César Barba Delgadillo, expresó que esta nueva junta de directores tendrá que asumir retos importantes para la vida de muchos jóvenes que ven en la universidad y la educación el único camino posible para salir adelante.

“Estoy seguro de que este cuerpo directivo ve en las escuelas no indicadores, ven a seres humanos; son directores que pondrán al centro a las personas en las decisiones y en el trabajo cotidiano. Los convoco a que sigamos por ese camino. Es momento de analizar y dialogar sobre nuestro plan de estudio y, si una vez hecha una consulta, es necesario reformarlo, que estemos preparados para asumir este reto por el bien de los jóvenes de Jalisco”, declaró.

Barba Delgadillo indicó que las universidades están siendo objeto de un ataque por parte de los poderes ejecutivos, por el oscurantismo, por mentes retrógradas que creen que a las universidades y a los universitarios se les puede poner una ley mordaza.

“Creen que no pensamos, que ante la injusticia del gobierno nos tenemos que quedar callados. A ésos que piensan de esa manera les decimos que se equivocan, que en la UdeG hay hombres y mujeres listos para dar la batalla; que no le quede duda al poder público que la Universidad es mucha pieza para gobernantes tan chiquitos”, aseveró.

La lista de los nuevos nombramientos puede consultarse en:

Artículo anteriorLegado Gro​​dman convoca a comunidad artística a concursar por becas
Artículo siguienteLa educación tiene que ser activa, y no pasiva: David Marsh