Rinden homenaje a Samuel Meléndrez Luévano

Fue miembro del Partido Comunista de México y académico del CUCSH

Foto: Abraham Aréchiga

La comunidad universitaria, familiares, amigos y compañeros de diversas corrientes políticas, rindieron homenaje este sábado al activista, político y universitario Samuel Meléndrez Luévano, en una ceremonia de cuerpo presente que fue realizada en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Jaime Tamayo, jefe del Departamento de Estudios en Movimientos Sociales del CUCSH, dijo que el liderazgo de Meléndrez Luévano estará presente en la historia de este país y este estado.

Destacó que desde muy joven participó en la lucha revolucionaria y hasta su muerte estuvo presente en la lucha social y política en el país.

“Fue un luchador por la democracia desde siempre. Supo siempre adaptarse a los cambios sin renunciar jamás a los principios, mostró la convicción del diálogo y el acuerdo político y la firmeza en los principios, y eso lo vemos a lo largo de su trayectoria”, indicó.

Foto: Abraham Aréchiga

Con palabras conmovidas, Judith Meléndrez, hija del maestro, agradeció a la universidad y a los académicos que promovieron este homenaje para reconocer su obra, sus enseñanzas y su legado.

Samuel Meléndrez Bayardo, hijo del homenajeado, destacó que el mayor legado de su padre es la comprensión de la política “como un noble oficio que busca la felicidad del pueblo” y aseguró que su padre es el testimonio palpable de que se puede hacer política sin caer en la deshumanización y el enriquecimiento ilícito.

Agregó que su padre fue parte de una larga tradición de resistencia en el país y de la generación de veteranos luchadores sociales que son el antecedente y referente de la consciencia de las nuevas generaciones.

José Luis Rodriguez, amigo personal de Meléndrez, lo recordó como “un visionario de la izquierda democrática en Mexico con un compromiso indeclinable y tenaz con la democracia”, que se preocupó por la libertad y la igualdad social.

Se incorporó al Partido Comunista Mexicano en 1955 y fue testigo de los cambios políticos más importantes de la última mitad del siglo XX en México y el mundo. Fue parte de la formación de la corriente de izquierda en la Universidad de Guadalajara y “convencido y consecuente partidario de la unidad de las izquierdas”.

Mara Robles Villaseñor, amiga de la familia, señaló que el Meléndrez Luévano es un referente en la historia política del estado y el Estado de Jalisco debe reconocer sus aportaciones a la democracia y reivindicar su talento político.

Añadió que con su muerte se va una época, una vida dedicada a la política y la lucha social desde la convicción inamovible del pacifismo que buscó trasmitir a sus compañeros de partido.

Foto: Abraham Aréchiga

Un líder de la izquierda

Samuel Meléndrez Luévano nació en Autlán de Navarro el 14 de marzo de 1939. Fue un líder histórico del Partido Comunista Mexicano, luchador social y parte muy importante en la conquista de las libertades políticas, la democracia y los derechos humanos en México.

En Jalisco destacó como uno de los más reconocidos líderes de la izquierda. Fue investigador del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales del CUCSH.

En la ceremonia fueron realizadas las guardias de honor junto al féretro por parte de los académicos del CUCSH, amigos, familia y funcionario de la UdeG.

Así lo recordaron…

«Fue un luchador por la democracia desde siempre».
Jaime Tamayo, académico del CUCSH

«Testimonio palpable de que se puede hacer política sin caer en la deshumanización y el enriquecimiento ilícito».
Samuel Meléndrez Bayardo, hijo del homenajeado

«Un visionario de la izquierda democrática en Mexico».
José Luis Rodriguez, amigo personal de Meléndrez.

«Un referente en la historia política del estado».
Mara Robles, amiga de la familia.

Artículo anteriorLa mano humana detrás de los incendios
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/016/2021, que emite los Lineamientos del Programa de Apoyo para el Año Sabático