Rinde CUCSH homenaje a Pablo González Casanova a 100 años de su nacimiento

Es un referente ideológico para los movimientos sociales y revolucionarios en América Latina, incluido el EZLN

2401

Jorge Alonso Sánchez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), calificó al sociólogo Pablo González Casanova como “un ser humano de corazón joven y pensamiento vigente” y “ejemplo de congruencia, espíritu independiente y crítico”, y quien a sus 100 años de nacimiento sigue siendo un referente de la sociología y la academia en América Latina.

En el Coloquio Internacional “Pablo González Casanova. A 100 años de su nacimiento”, organizado por el CUCSH, dijo que González Casanova hizo suya la lucha democrática y el socialismo, se solidarizó con movimientos revolucionarios de casi todo el mundo, en especial con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del que es uno de sus ideólogos.

“Sin importar los ataques personales provenientes de los de arriba, y a veces de los colegas, se ha colocado decididamente al lado de las y los pobres de la Tierra”, declaró.

Recordó que González Casanova se interesó por discernir los conceptos de hegemonía, autonomía y autogestión e investigó las nuevas formas de pensar el mundo; criticó la explotación global y ahondó en las implicaciones de los pueblos indios en la construcción del mundo, que plasmó en decenas de libros.

“Ha promovido la búsqueda de alternativas y ha impulsado el convencimiento de que un mundo mejor no sólo es posible, sino factible. Al iniciar el siglo XXI siguió defendiendo el derecho de los pueblos indios y escribió sobre su complejidad y contradicciones”, dijo.

González Casanova fue Coordinador del Seminario Universitario sobre el estado actual de las ciencias y las humanidades, en la UNAM.

Durante la inauguración del coloquio, el Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que la relación de Pablo González Casanova fue muy cercana con la UdeG, pues en los años 90 fue parte fundamental para la reforma universitaria de 1994.

Recordó también que el maestro participó, en los años 80, en diferentes foros y espacios para la discusión acerca de los diversos movimientos sociales en América Latina, que fue el antecedente del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales que aún permanece en el CUCSH, además de ser uno de los analistas de los procesos electorales.

En 1990, la UdeG le otorgó el Doctorado Honoris causa y en 2003 inauguró la Cátedra José Martí del CUCSH.

El editor y académico Adrián Scribano, anunció que están editando una colección de libros, en diferentes idiomas, para difundir el pensamiento de González Casanova. Uno de éstos, en idioma inglés, lleva por título Una introducción a González Casanova, intelectual y digno rebelde, de la autoría de los académicos del CUCSH Jaime Torres Guillén y Jaime Antonio Preciado Coronado.

González Casanova es ensayista y crítico social; es considerado como uno de los más destacados ideólogos mexicanos contemporáneos y autor de numerosos y amplios estudios en el terreno de la historia, la política y la sociología.

Artículo anteriorEl «humorista» Mark Twain
Artículo siguientePreparatoria de Toluquilla se suma a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria