Ricardo Xicoténcatl García Cauzor

El CUSur inauguró un bufete jurídico que consta de salas de mediación y conciliación, cubículos de asesoría jurídica, entre otros espacios, así como una estancia infantil, que atiende a 45 hijos de estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado del plantel.

García Cauzor dijo que el plantel captó cerca de 44 millones de pesos autogenerados en 2017.

“Por cada peso que la Universidad nos otorga para gastos de operación, nosotros generamos poco más de cuatro”, subrayó.

Destacó que, al iniciar su administración, el plantel contaba con dos posgrados, en tanto que hoy son ocho, de los cuales cinco son reconocidos por su calidad por el Conacyt, lo que coloca al plantel como el segundo mejor centro regional de toda la Red Universitaria.

“A lo largo de estos cinco años hemos logrado incrementar en 38 por ciento nuestra matrícula de pregrado, lo que nos convierte en el centro regional con más estudiantes y el cuarto de la Universidad, superando inclusive a tres centros temáticos”, dijo García Cauzor.

Resaltó la consolidación de la plataforma científica y tecnológica conformada por siete centros de investigación creados en estos años. En 2017 se inició con la adecuación y construcción del Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia, en la población de Gómez Farías, que integra los centros de Investigación Abejas y el del Lago de Zapotlán y Cuencas.

En la actualidad, 98 por ciento de los profesores de tiempo completo del CUSur cuentan con posgrado. Respecto a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasaron de 25 a 33 académicos con este reconocimiento.

García Cauzor informó que lograron la adquisición de 3.4 hectáreas que colindan con el centro universitario y que dará certidumbre a la construcción de los espacios académicos para programas educativos de reciente creación.

Artículo anteriorInforme de actividades 2017
Artículo siguienteLa tortilla nuestra de cada día