Ricardo Xicoténcatl García Cauzor

El Centro Universitario del Sur (CUSur) trabaja en la integración de los expedientes para la apertura —en el calendario 2016-A— de las ingenierías en Geofísica —con orientación en Vulcanología y sismología— y en Sistemas Biológicos con enfoque en la Biología molecular. Para el próximo ciclo escolar tiene también prevista la apertura de la licenciatura en Trabajo Social.

Uno de los retos es impulsar la apertura de nuevos programas de pregrado y posgrado que amplíen el catálogo de opciones de formación universitaria y contribuyan a fortalecer la cobertura de admisión en dicho plantel universitario.

Ubicó al CUSur como uno de los centros con mayor desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Una muestra de ello es la creación de 124 nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en 2014, lo que sumados a los anteriores suman 495 en dos años de gestión. En materia de investigación y posgrado resaltó la creación de cuatro centros de investigación: sobre Abejas (CIABE); en Territorio y Ruralidad (CITER); de Emprendimiento, Incubación, Consultoría e Innovación, y en Investigación en Biología Molecular y Enfermedades Crónico Degenerativas. Agregó que se convertirán en nichos de generación y aplicación del conocimiento científico. “Esto es un parteaguas para fijar estratégicamente el sello que definirá al CUSur en los contextos nacional e internacional en la investigación”. Destacó que ya comenzó la construcción del Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia que aglutinará el trabajo académico de centros de investigación y programas de posgrado, con una inversión de 6.3 millones de pesos. Tendrá una segunda sede en un predio otorgado por la Universidad en el municipio de Gómez Farías.

El Rector General de la UdeG reconoció el esfuerzo del CUSur en la diversificación de la oferta educativa y sus aportaciones al crecimiento de la matrícula. Añadió que se ha convertido en el centro universitario regional con la mayor población estudiantil de la Red Universitaria, pues rebasa los 7 mil estudiantes.

Informó que están en proceso de análisis y aprobación los proyectos correspondientes a la creación de las ingenierías en Sistemas Biológicos y Geofísica, y pidió no aflojar el paso en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para avanzar en el camino de la innovación y el desarrollo tecnológico. Dijo que este año esta Casa de Estudio incrementará su inversión en infraestructura, y anunció que iniciará la construcción de un nuevo centro universitario que se ubicará en Zapotlanejo y será desarrollada la sede Tomatlán del Centro Universitario de la Costa. Este será un año en el que la UdeG tendrá que avanzar en los retos de cobertura de educación superior y apoyo al desarrollo de las regiones, concluyó.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas