Ricardo Villanueva Lomelí

1204

Que se repiense el modelo de la Red Universitaria que ha operado por 25 años y se priorice una educación humanista y tecnológica, fueron algunas propuestas que enunció el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, durante su exposición como contendiente a encabezar la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El pasado jueves, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ante miembros del Consejo General Universitario (CGU), puntualizó que, en el contexto actual, la mayor dificultad de los estudiantes no es la distancia sino el tiempo, y que esto se ve cuando un joven que vive en la periferia, como en Tonalá o Tlajomulco, tiene que moverse al otro extremo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para estudiar Arquitectura o Biología.

“Ese modelo de campus temáticos hoy ya no permite que muchos jóvenes puedan acceder a la oferta educativa que ellos quieren. La transdiciplinariedad es fundamental; en la actualidad no hay un solo problema de la humanidad que se pueda entender bajo los ojos de una sola disciplina”, recalcó.

Recalcó que el éxito de la oferta educativa de diversas áreas de estudio en un solo plantel se puede ver en el CUTonalá, que es un centro regional en donde se han gestado proyectos por parte de estudiantes con distintas miradas formativas.

“Hace 25 de años la Red Universitaria resolvió que los jóvenes de Jalisco no tuvieran que viajar a la ZMG para formarse en cuanto a educación superior. Hoy el tema es que en la capital hay centros temáticos que hacen que los habitantes de la periferia que quieren estudiar ciertas carreras se encuentren en el mismo problema”, señaló.

En aras de fomentar la interacción de estudiantes de distintas carreras, dijo que impulsaría homologar los créditos de las materias y así flexibilizar los horarios y poder cursarlas en otras carreras.

Apuntó que la Universidad debe formar a los jóvenes para los retos del futuro, no sólo en materia de tecnología sino en humanidades y ciencias sociales.

Destacó la necesidad de que en cada plantel donde se imparte la carrera de Medicina se construyan sedes del Hospital Civil, así como ya se tiene proyectado en CUTonalá, y reforzar el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) en todos los espacios de la UdeG, la orientación vocacional de estudiantes de preparatoria e invertir más en oferta cultural.

Ejes de Trabajo

Adaptación al cambio

Innovación

Gobernanza

Universidad inclusiva, equitativa y de calidad

Universidad humanística y democrática

Universidad sostenible

Artículo anteriorCandidatos para la Rectoría General
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018