Ricardo Villanueva Lomelí

610

A 30 años de la creación de la Red Universitaria, el momento actual es idóneo para repensar y rediseñar el modelo académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así lo consideró el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“Quisiéramos poder presentar ante el Consejo General Universitario (CGU) un plan de trabajo que haga un corte de caja de que se planteó la gran reforma de lo que hoy es la Red Universitaria, y a 25 años de que se implementó, es momento de que la Universidad se rediseñe. Tenemos que repensar, los universitarios, qué institución necesitamos para enfrentar los retos”, afirmó.

Recordó que hace 30 años se adoptó el sistema de créditos, se acercó a la Universidad a las regiones y se amplió su apertura, con lo cual una institución que se limitaba a la docencia, hoy hace investigación, extensión y difusión de la cultura.

“Esa es la Universidad que me formó a mí y yo quisiera ser parte de esa generación de universitarios que rediseñe esta universidad para los jóvenes que ya están estudiando, y que van a estudiar. Con ese ánimo registro mi candidatura, con el equipo de trabajo que me ha acompañado en el CUTonalá. Para mí hoy es un día de los más importantes de mi vida”, declaró.

Añadió que su perfil reúne características políticas y académicas. Sobre su plan de trabajo, adelantó que se reunirá con liderazgos universitarios para fortalecer sus propuestas y se pronunció por seguir impulsando centros multitemáticos, al estilo del CUTonalá.

“Aumentar la matrícula debe de estar sustentado en una planeación, un análisis geográfico y demográfico, y convencer a los tomadores de decisiones porque se necesitan recursos para impulsar a la educación como un factor para frenar la violencia”, dijo.

Villanueva Lomelí es doctor en Tecnología Educativa; fue Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de 2001 a 2004, y titular de la Coordinación General de Servicios Universitarios de 2007 a 2009.