Ricardo Sherman Macías

690

A sus 25 años, Ricardo Sherman Macías se hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2007 por su brillante trayectoria académica, lo cual es motivo de presunción y orgullo para la Universidad de Guadalajara, de la cual es egresado.
Cursó la carrera de Estudios internacionales y se graduó con el Reconocimiento a Estudiante Sobresaliente en la generación 2001-2006, obteniendo un promedio de 95.79. Fue seleccionado para integrar la delegación que representó a México en Espacio USA 2008, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y que reunió a los estudiantes más destacados de Latinoamérica. Realizó estudios en la Universidad de California en Los íngeles, participando en las asignaturas de la licenciatura en Políticas públicas, la maestría en Planeación urbana y la maestría en Ciencias sociales. Domina el inglés, francés e italiano, además fue campeón nacional de gimnasia en la Olimpiada Nacional Juvenil 2000. Ha estudiado piano, guitarra y violín.

¿Por qué ganaste el Premio Estatal de la Juventud?
Este premio se entrega cada año a jóvenes que destacan en diferentes ámbitos. Yo lo logré por mi trayectoria académica. Me lo otorgó el Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios en el Estado de Jalisco. Este organismo revisa todos los currículos que le llegan y en sesión plena deliberan y escogen a cada uno de los galardonados.

¿Qué satisfacciones te ha dado la academia?
Muchas, me ha permitido posicionarme con ventaja dentro del mercado laboral. En este momento desempeño el trabajo de coordinador de compras en las Fiestas de Octubre. Soy el más joven de todos los coordinadores. También soy secretario ejecutivo de la Comisión de Adquisiciones. En mi vida profesional he tenido la fortuna de poner en práctica lo que aprendí en la academia.

¿Qué sacrificios implicó para ti llegar hasta donde lo has hecho?
Crecí dentro de una familia de profesionistas. Mi madre Evelia Macías, cursó la maestría en piano. Imparte clases de música particulares. Mi padre es ingeniero y egresado de la Escuela de Música en Canto. Ambos egresados de la Universidad de Guadalajara. Para mí fue muy natural desarrollar una educación universitaria formal. Claro, esto implica poner mucho empeño, atención, dedicarle tiempo al estudio, pero no es un sacrificio. Creo que es un privilegio. Quienes tenemos este tipo de oportunidades estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos.
¿Qué es lo que más te enorgullece de ti mismo?
La integridad. El vivir todos los días con la convicción de ser un humano digno que se conduce con respeto, con un objetivo profesional.

¿Por qué estudiaste la licenciatura en Estudios internacionales?
Siempre me han gustado las humanidades. En especial Estudios internacionales porque tiene mucho que ver con los países, sociedades, diferentes culturas. Destaca valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto, y eso es lo que más me motivó a escoger esta carrera. Cursarla fue una experiencia que valió la pena.

¿Qué criterios utilizaste para escoger la licenciatura en Estudios internacionales?
Hay muchas personas que escogen sus carreras en base a un posible futuro profesional exitoso desde el punto de vista económico. Yo estoy convencido que la gente exitosa no lo es por el tipo de carrera que eligen, sino por el amor que sienten hacia ella, que guste, que apasione, que ayude a crecer como profesionistas y personas. Si yo tuviera que aconsejar a un bachiller sobre qué carrera cursar, definitivamente le diría que el éxito de cualquier licenciatura está garantizado cuando satisface sus gustos, intereses y cuando la intención es honesta: prepararse para servir a la sociedad, para retribuirle un poco de todo lo que nos ha dado.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Mi intención es continuar preparándome, seguir estudiando. Considero que siem-pre hay algo nuevo que aprender. Me gustaría cursar un diplomado en Competencias de dirección y probablemente una maestría relacionada con la Administración pública. Me encantaría cursarla en la Sorbona de París.

Primera persona
Ricardo Sherman Macías tiene 25 años. Es egresado de la licenciatura en Estudios internacionales por la Universidad de Guadalajara. Habla inglés, francés e italiano. Desde julio de 2008 es miembro consejero del Consejo Estatal de la Juventud.