Ricardo Mora y Juan Antonio Sánchez

Ayudar a una compañera ciega para que pueda caminar por la calle sin el riesgo de caer o sufrir un golpe, fue la idea de Ricardo Xilontzóchitl Mora y de Juan Antonio Sánchez Pérez, estudiantes de quinto semestre en la Preparatoria de Jocotepec, al desarrollar el proyecto S. A. D. VI.

Conformado por tres prototipos, una gorra, una diadema y un bastón que a base de sensores emite vibraciones cuando hay objetos cerca al nivel de la cabeza, el invento los hizo merecedores en el último año y medio de primeros lugares en concursos estatales y nacionales, como en el XXI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2014, realizado el pasado 21 de agosto en la Preparatoria 5.

En dicho certamen, los alumnos de 17 años ganaron una acreditación internacional que otorga la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SolaCyT) al concurso Infomatrix, a realizarse en Ecuador en febrero de 2016.

¿Existe en el mercado algún prototipo como S. A. D. VI en el cual se hayan basado?
Ricardo: El Sonar Auditivo para personas con Discapacidad Visual (S. A. D. VI), es un proyecto realizado en varias fases. Primero la gorra y luego la diadema y el bastón. Comenzamos a trabajar de enero de 2014 a la fecha. Se nos ocurrió, porque a nuestra preparatoria entró Melvi, una amiga con discapacidad visual y nos comentó los problemas que tenía al andar por las calles. Al buscar aparatos en el mercado que le pudieran ayudar, no encontramos ninguno con las especificaciones necesarias, por lo que decidimos hacerlo, ya que sabemos un poco de programación y decidimos fabricarlo con sensores ultrasónicos.

¿Cuál es la principal aportación social de su trabajo?
Juan Antonio: Lo que queríamos es que además de que fuera útil, fuera accesible para todas las personas. Por eso, primero investigamos de electrónica y otras cosas, por lo que fue como un reto para nosotros, personal y profesional. Entre más entusiasmo, más dedicación le entregamos.

Ricardo: Melvi nos ha dicho que usar el prototipo le ayuda a caminar con mayor seguridad y eso nos da inspiración para continuar, porque en algún momento pensamos en dejarlo, pero ahora decidimos mejorarlo. Hacer algo como esto de la física o de cualquier área, debe ser con base en algo que te guste, que te llame la atención y que a la vez te permita ayudar a otros.

¿Hasta dónde les gustaría llegar con su proyecto?
Ricardo: Es un orgullo haber hecho un prototipo para personas con discapacidad visual y sobre todo impulsar la tecnología que hay en México, porque no la sabemos aprovechar. Además, me siento orgulloso de estar en esta preparatoria, porque nuestras autoridades nos han brindado los apoyos que hemos requerido, por lo que estamos muy agradecidos con nuestro director, Sergio Aguilar Moncayo. Nos gustaría que nos apoyaran para que muchas personas puedan usar el prototipo. Representar a México y dar a conocer a nivel internacional que hacemos cosas por ayudar a personas con discapacidad, será nuestro objetivo en Ecuador.

Juan Antonio: Hemos trabajado muy duro en este proyecto y lo desarrollamos para apoyar a las personas. Es emocionante ver que tu trabajo ha llegado tan lejos, y lo que más nos importa es apoyar a otros, sobre todo a los que son discriminados por tener discapacidad visual. Para eso se desarrolló el proyecto, para que de alguna manera puedan ser más libres. No hubiera sido posible sin el apoyo de la familia, amigos, autoridades de la Preparatoria de Jocotepec y asesores.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD