Revisan Gestión y Gobierno

189

La máxima Casa de estudio de Jalisco continúa trabajando en la actualización del documento guía de sus acciones fundamentales. Concluyeron los foros de consulta, con el realizado sobre Gestión y Gobierno; se continuará trabajando a través de grupos de enfoque y encuesta en línea en la página web www.pdi.udg.mx.

La ética y responsabilidad social de las universidades públicas fue el primer tema abordado en el último foro. La era en que vivimos genera grandes innovaciones, pero también problemas sociales y ambientales, así como mayor exclusión e injusticia. Ante este contexto, la educación debe formar personas éticas que reviertan esa tendencia, comentó el especialista en filosofía de la ciencia, la tecnología y la política, el doctor León Rogelio Olivé Morett, quien impartió la conferencia magistral sobre el tema.

El consumo suicida de la energía del planeta, los riesgos en el uso de la energía nuclear y  la creación de nuevos materiales, así como los intereses económicos, políticos y militares de los desarrollos tecno-científicos, fueron algunos de los asuntos que comentó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el caso de México puso como ejemplo el cultivo de maíz transgénico y el despojo de tierras a grupos indígenas para explotar los recursos naturales del lugar.

Ante estos fenómenos de fuerte impacto, los sistemas educativos no deben ser indiferentes; urge que las universidades los resuelvan, dijo.

Se tiene la responsabilidad de encauzar esta transición a la sociedad del conocimiento y revertir sus problemas. El gran reto para la educación, precisó, es formar ciudadanos con actitudes éticas en la vida privada y pública, con pensamiento crítico, así como con responsabilidad hacia la sociedad y el bien común.

Se debe ejercer presión para la toma de decisiones, incidir en la política, actualizar a los profesores, dar asignaturas sobre la ética de cada profesión en específico y estrechar la relación con la sociedad; fueron algunas de las respuestas que dio el doctor León Olivé a los comentarios e interrogantes de los universitarios asistentes.

En este foro se realizaron cuatro mesas de trabajo. El encuentro lo organizó la Vicerrectoría Ejecutiva, la Secretaría General, la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que fue la sede.

Dentro de estos foros se llevó a cabo el seminario taller “Una experiencia en investigación, vinculación y transferencia tecnológica”, donde el director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), doctor Sergio Hernández Vázquez, habló de la importancia de la vinculación de la ciencia con los sectores social y productivo.

Las universidades no bajan sus indicadores cuando se vinculan con su entorno, sino al contrario sus mediciones suben, precisó. En el Instituto Max Planck, con sede en Alemania, en un mismo laboratorio trabaja el tecnólogo, el empresario y el científico; hablar de vinculación allá no es tema, aquí sí, dijo.