Revisan formación docencia e internacionalización

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La comunidad universitaria y la sociedad en general siguen trabajando en torno a la actualización del documento guía de la máxima Casa de Estudio de Jalisco. En esta ocasión los trabajos se realizaron entorno al eje Formación y Docencia, donde se contó con la ponencia del Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como al eje de Internacionalización, en la que un panel de especialistas de cuatro países abrió los trabajos.

Las características de esta era, en donde se genera conocimiento de forma vertiginosa,  la información es de fácil acceso y las tendencias mundiales de la educación se centran en la resolución de problemas y la innovación, fueron algunos de los puntos abordados por el funcionario de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez.

Lo básico para estudiar actualmente es: dominio de la lecto-escritura, pensamiento lógico-matemático, dominio del inglés y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Frente a estos nuevos retos y para que las brechas no sean cada vez mayores, México necesita reflexionar sobre cómo impartir actualmente la educación superior, afirmó el funcionario federal.
En cuanto a la internacionalización, los especialistas dieron datos sobre el avance acelerado en el mundo; respecto a México, las ideas se inclinaron hacia la necesidad de aprovechar y establecer estrategias que permitan no rezagarse en el concierto global.

En este panel participaron César Álvarez Alonso, quien habló de lo que sucede en Europa; Hazel Blackmore, que disertó sobre lo que acontece entre México y Estados Unidos; Cesar Alves Ferragi, platicó de estrategias que se aplican en Brasil, país que destaca en América Latina; y Roberto Rodríguez Gómez, quien abordó la situación modesta de las revistas indexadas de México y las políticas públicas que pudieran potenciar su impacto nacional e internacional.

Reforzar acciones
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al inaugurar estos dos foros destacó el aprendizaje actual como un proceso continuo, autogestivo e integral y la importancia de la internacionalización en el contexto de la globalidad.

Hizo referencia a los puntos en que la institución debe poner énfasis, entre ellos, la mejora de la calidad de los programas educativos, el reordenamiento y equilibrio de la oferta educativa, la ampliación de la matrícula, las tutorías para reducir la deserción y la reprobación, así como el uso de tecnologías, entre otros.

En cuanto a la internacionalización habló de la importancia de aterrizar los convenios, incrementar la movilidad estudiantil y académica, generar una política para subsanar el dominio de un segundo idioma, internacionalizar el currículum de los programas académicos y avanzar en la doble titulación, así como en la acreditación internacional.

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